Local

Próxima jornada electoral no tiene focos rojos

16/05/2021 - Hace 3 años en Durango

Próxima jornada electoral no tiene focos rojos

Local | 16/05/2021 - Hace 3 años

Próxima jornada electoral no tiene focos rojosEl próximo seis de junio se llevará a cabo en México, la jornada electoral en la que, un millón 332 mil 803 duranguenses, habrán de elegir a quienes los representarán en el Congreso federal y local. Afortunadamente la entidad a diferencia de otros estados, no tiene focos rojos en el renglón de seguridad.

Aunque Durango en este momento tiene semáforo verde, las instancias electorales han diseñado todo un protocolo sanitario para cuidar la salud de los votantes, pues se espera una alta participación; de acuerdo a lo que dieron a conocer en el programa sabatino “El Averiguadero”, María Elena Cornejo Esparza, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y Roberto Herrera Hernández, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Preparativos  

El presidente del IEPC, expuso que ahora que la elección es concurrente, se espera una buena participación de duranguenses en las urnas.

«Hemos visto que, desde que se abrió el periodo para que los capacitadores y asistentes electorales, así como supervisores, visitaran a quienes salieron sorteados para ser funcionarios de casilla; se ha tenido la respuesta más alta comparada con otras elecciones», dijo.

En el caso del IEPC, las boletas están en proceso de elaboración, mientras que el INE, ya las recibió. Se destaca que habrá el mayor número de debates en la historia del Instituto local electoral, al considerar que cada uno de los 15 distritos tendrá el suyo.

Durango sin focos rojos

Para la jornada electoral, se hace un esfuerzo enorme para llevar la boleta casi a las puerta de la casa de cada habitante.

Afortunadamente, en Durango, hay condiciones de seguridad para que se realice la elección y para la instalación de casillas. “No tenemos focos rojos” coincidieron en señalar los panelistas.

Históricamente, en todos los procesos electorales instalamos el 99.9 por ciento de las casillas  y esta vez no será la excepción.

Al respecto la representante del INE, agregó que desde el año pasado firmaron un convenio con el gobierno del Estado y con las secretarías responsables de seguridad, y por primera vez, con la secretaría de salud por el tema de la pandemia; para garantizar las condiciones de seguridad y salud del electorado.

Sin duda que siempre estamos atentos a cualquier situación para garantizar que haya las condiciones para que la ciudadanía salga a votar, sintiéndose segura y tranquila.

Verde ¿electorero?  

Una vez que el estado llegó a semáforo epidemiológico verde, hubo quienes externaron que era una medida electoral para que los votantes salgan a las casillas; al respecto la presidenta del INE rechazo esa situación.

“Creo que esta es una gran coincidencia, porque la verdad es que tanto el INE como el IEPC, estamos preparados para realizar la jornada electoral sin que influya el color en que estemos; ya que aplicaremos protocolos sanitarios muy estrictos para que votar sea seguro”.

Hay que decir que en Coahuila e Hidalgo, las votaciones se realizaron en semáforo rojo; entonces tenemos ese precedente y estamos preparados para enfrentar cualquier color de semáforo.

Por su parte el Roberto Herrera, aseguró que las instituciones electorales están listas para llevar una elección concurrente, eficiente y eficaz, independientemente del semáforo epidemiológico.

Participación ciudadana

Al abordar las proyecciones de participación esperadas para la jornada 2021, Roberto, comentó que el histórico rebasa el 50 por ciento de votación. Hay otras jornadas que han sido de 48 y 55 por ciento.

La elección de hace tres años tuvo una participación del 45 por ciento; pero hubo municipios que registraron hasta un 70 por ciento, mientras que otros alcanzaron un 30 por ciento.

Hace dos años, el porcentaje de votación fue de 45 por ciento en Durango, colocándose con ello, dentro de los estados con mayor participación a nivel nacional.

Al analizar porque en otros países el índice de votación es mucho mayor; María Elena, explicó que, en países de América del Sur, el voto es obligatorio.

Agregó que desde el punto de vista técnico; México tiene avances muy importantes en materia de democracia y eso lo demuestra la alternancia que se ha tenido.

“Los organismos electorales hemos dado los espacios para que la ciudadanía se exprese y elija a sus representantes, tanto en los Congresos, como en el Poder Ejecutivo”, acotó el consejero presidente del IEPC.

Hay que dejar claro que la tarea del ciudadano no es solo ir a votar, también deben exigirles resultados a sus representantes.

Despensas y trancazos

En «El Averiguadero», salió a relucir el suceso violento que se registró entre un partido político y trabajadores del DIF estatal por la entrega de despensas. Al respecto el presidente del IEPC expuso que ellos están con las puertas abiertas para recibir cualquier queja que presenten los actores políticos.

Por su parte la vocal ejecutiva del INE, comentó que la queja se puede presentar por dos vías. Una es la vía administrativa, que es la queja a través de un Procedimiento Especial Sancionador; y la otra es por Delito Electoral. Esto no impide que se presente la denuncia ante la Fiscalía.

“Debo ser clara  al decir que el tema de la violencia física, es un factor que contribuye en la toma de decisiones, pero no es responsabilidad de los Institutos Electorales sancionarlas. La violencia física, se va por la vía penal, no por la electoral”.

Ambos presidentes, aseguraron que si han recibido las quejas correspondientes. Ante el IEPC presentaron quejas por la entrega de despensas; de igual forma ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) por la vía administrativa y penal.

En la recta final del programa, los presidentes de los organismos electorales hicieron el llamado a la población para que, el próximo seis de julio, salgan a ejercer su derecho al voto; y que tengan plena confianza en que se están cuidando todos los protocolos de salud.

“La única manera de que México, mantenga su paz social, es a través del voto” concluyeron.

Puede Interesarte: En la ciudad de Durango, comienza el 17 de mayo aplicación de segunda dosis contra COVID-19

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram