Los grandes proyectos de agua para Durango no pueden detenerse por caprichos de algunos, “la sociedad no lo aceptaría”, expresó el gobernador José Aispuro.
En la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se contemplan dos proyectos hidráulicos: Agua Saludable para la Laguna y la presa Tunal 2.
Agua Saludable para la Laguna tiene recursos asignados por más de 11 mil millones de pesos, sin embargo, esta obra pudiera cancelarse por amparos interpuestos por diversos grupos.
- Sobre estos amparos, la diputada federal Maribel Aguilera (Morena) acusó a productores de la CNC y al alcalde priista de Lerdo, Homero Martinez, de operar en contra de la obra; más información: Lamentable que CNC y alcalde frenen Agua para la Laguna
Referente a la presa Tunal 2, el ejecutivo estatal precisó esta con una posible asignación de 635 millones de pesos, monto para dar el primer paso de esta obra hidráulica.
“Lograr recursos para iniciar con la presa daría una gran confianza a la sociedad duranguense al saber que, finalmente, se contará con esta obra que se pensó desde 1975”, apuntó.
- En 1975 se construyó el camino a Tres Molinos pensando en que se podía iniciar la construcción de esa presa.
Ante las versiones que hay grupos que buscan frenar estos dos grandes obras por diversos intereses que van desde lo político y lo empresarial, en contra de pueblo duranguense.
El gobernador Aispuro Torres expreso que quien quiera politizar el tema del agua, encontrará el reclamo de una sociedad que no aceptará sus caprichos.
“Durango requiere de la verdadera unidad y compromiso de todos los actores políticos”, expresó.
Asimismo, destacó que de su parte ha quedado claro que la venganza no es su fuerte, que su gobierno se dedicó a ver hacia adelante y no a ver por “el espejo retrovisor”.
Porque, de lo contrario, estaríamos en la confrontación y quien perdería es la sociedad.
Aispuro Torres dijo tener confianza que se logrará vencer cualquier obstáculo que en lo político hoy se esté presentando para que estos proyectos puedan caminar.