Por: Manuel Díaz
Se trabaja para que el mezcal de Durango sea visto como un orgullo de la entidad, se cuenta con el compromiso de los productores asociados que se ubican en Nombre de Dios, Mezquital, la capital y se trabaja para insertar a la producción de Tamazula y Tepehuanes, informó Eduardo Solís Nogueira, presidente del Cluster del Mezcal de Durango.
El próximo mes de marzo se cumplen 25 años de la denominación de origen que se entregó a la bebida alcohólica que se produce en Durango, describió Solís Nogueira quien añadió que únicamente nueve estados cuentan con este tipo de protección.
Dentro de estos nueve estados, Durango es uno de los que ya cuenta con ella, por lo que se planea realizar un festival que permita generar una referencia de ello.
Con la proyección que se planea realizar, va a permitir que incremente el orgullo por esta bebida alcohólica, porque con este festival existirá un impulso nacional e internacional.
Para el mezcal duranguense es importante esta etiqueta, porque certifica la calidad en el proceso de la bebida al otorgar un excelente sabor que cumple con normativas altas para ser disfrutado por los paladares más exigentes, complementó.
Existe el compromiso de respetar el proceso de elaboración, así como el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por parte de los 30 productores asociados, para obtener certificaciones con las normas mexicanas.
Al cumplir con estas reglas se podrá competir en los escenarios locales y nacionales, situación que beneficiará a los productores de la capital así como de Nombre de Dios y Mezquital como territorio que representa de forma orgullosa al mezcal duranguense.
Ya se trabaja con productores para incorporarlos a esta denominación de origen, como es con el municipio de Tamazula y Tepehuanes.
Tepehuanes tiene un mezcal ancestral, que será interesante comenzar a explorar, en general la bebida del mezcal está llamado a ser un orgullo de la gente y se debe consolidar en otras regiones del país, e incluso de forma internacional, finalizó.
Un comentario en "Que el mezcal de Durango sea visto como un orgullo de la entidad: E. Nogueira"