El sector de los hoteleros en Durango está listo para atender la demanda de habitaciones y servicios que se genere por la Feria Nacional Durango 2023, que es un periodo de alta ocupación, afirmó Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango. Agregó que hay confianza de que la feria permita una buena reactivación al sector.
Externó que en lo que va del año al sector hotelero no le ha ido mal, pero no han logrado alcanzar los niveles que había antes de la pandemia. Detalló que es una realidad que la pandemia modificó los acercamientos, ya que la tecnología permite la comunicación por videollamadas y eso genera que disminuyan los viajes.
El empresario manifestó que la expectativa de recuperación para el presente año es que, por lo menos, se alcancen los niveles de ocupación hotelera que había en 2019. “Sí hay reactivación, aunque no todas las fechas son tan fuertes como quisiéramos. Aquí tenemos que hacer una labor constante de utilizar el recurso del impuesto sobre hospedaje para seguir promoviendo de manera eficiente a Durango y que en consecuencia haya más gente que nos visite».
Jaime Mijares informó que, aunque no se ha logrado la recuperación al cien por ciento, hasta el momento no hay cierres de hoteles. «La verdad es que el comportamiento ha sido más estable, sin duda hay picos con altas y bajas, pero son los picos los que nos permiten sortear las bajas. Ojalá que cada vez trabajemos más en coordinación el sector público y privado, para que la promoción de Durango se haga de conjuntamente y de forma muy eficiente», concluyó.
Por: Brenda Maurer