Local

Que la Federación invierta más en Durango, pide Gobernador a AMLO

26/10/2020 - Hace 4 años en Durango

Que la Federación invierta más en Durango, pide Gobernador a AMLO

Local | 26/10/2020 - Hace 4 años
  • Llama a los legisladores federales evitar recortes de presupuesto para 2021

Que la Federación invierta más en Durango, exigió el gobernador José Aispuro Torres, al reiterar su preocupación por el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, donde se recortan participaciones y se quita dinero para obras carreteras y de infraestructura, además de la desaparición de fondos y fideicomisos que impactarán directamente a los duranguenses.

Se proyecta una reducción de 545 millones de pesos para caminos y carreteras, y una disminución de 506 millones de pesos en participaciones federales para el estado y los municipios.

Un ejemplo: No hay un solo peso destinado para continuar con la modernización de la carretera Durango-Parral, eje que nos conecta desde el puerto de Mazatlán hasta el sur de los Estados Unidos y nos hace más competitivos para la inversión y desarrollo económico.

En el PEF 2021 se cancelan programas como el Seguro Catastrófico dejando en el desamparo a productores que se vean afectados por alguna contingencia climatológica como la sequía, heladas o intensas lluvias; además sigue desaparecido el programa de Concurrencia que servía para dotar de mejores herramientas a los campesinos y elevar su productividad.

Se quitaron los apoyos para el autoempleo, es un duro golpe en estos momento de la pandemia de COVID-19 porque la emergencia no solo es de salud, también es económica.

Aunado a los recortes federales, los duranguenses se verán afectados por la extinción de fideicomisos y fondos, siendo los más importantes el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo Minero, el Fondo Metropolitano y el subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg); así como aquellos destinados a los deportistas y los investigadores.

Aispuro Torres, dijo estar listo para acompañar a la Federación en su esfuerzo de garantizar que en todo el país cada peso sea bien empleado, en este sentido dejó claro que no defenderá fondos con manejo dudoso y tampoco pide más dinero para Durango para gastarlo sin ninguna regla de operación o de manera discrecional.

“Lo que queremos es que la Federación invierta más en Durango, no importa que lo hagan solos, no importa que el estado no participe en ello, lo que importa es que se realicen para beneficie a los duranguenses”, aseveró.

 

En Durango no habrá nuevos impuestos, no es la solución: Aispuro

A pesar de esta complejidad presupuestal, el gobernador Aispuro Torres, descartó que vaya a cobrar nuevos impuestos estatales porque está consciente de la difícil situación económica por la que atraviesan las familias, considera que la solución no es buscar más impuestos sino distribuir mejor los ingresos que hoy en día se tienen.

Este pasado fin de semana, se reunió con los diputados federales y senadores con la finalidad de mejorar el presupuesto federal para Durango, defender los recursos para carreteras, hospitales, escuelas y más apoyos para los productores del campo; así como el dinero para obras prioritarias como la presa Tunal II, proyecto que inició desde los años setentas y que por diversas razones la Federación no le ha cumplido a Durango con esa demanda.

Aispuro Torres, recordó que desde su incorporación a la Alianza Federalista ha buscado fortalecer la salud y la justicia distributiva de los ingresos, haciendo énfasis en estar unidos para encontrar coincidencias a partir de nuestras diferencias.

Finalmente, dijo confiar en la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender las necesidades del estado, “es tiempo de darle al Durango el lugar y le recursos que merece, por encima de todo, cualquier interés político o personal, está mi amor por Durango”.

La postura del Gobernador de Durango coincidió con los mensajes de sus homólogos de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato,  Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí; integrantes de la Alianza Federalista.

Te puede interesar: 

Propone Javier Corral llevar a controversia constitucional extinción de fideicomisos

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram