Gloria Arreola, aspirante a diputada local de Movimiento Ciudadano por el distrito cuatro local, dijo estar feliz porque la reforma constitucional 3 de 3 que surge como una iniciativa feminista en el 2018, junto con su principal promotora que es Indira Sandoval y todas las activistas, se logró que en el 2023 sea una reforma constitucional.
Externó que esta reforma habla sobre tres cosas, no puede haber en los cargos públicos una persona con sentencia firme en el tema de violencia familiar, no puede ser un deudor alimentario o un agresor sexual. “Las activistas feministas en Durango, hemos trabajado mucho para que también sea una realidad en lo local y se logró que por medio de una iniciativa ciudadana se llevará a Cabildo, gracias a la Comisión de Equidad y Género que preside la doctora Fátima González”.
Detalló que en el Cabildo, no puede haber funcionarios o miembros del Ayuntamiento que sean agresores, dijo que esta reforma mueve no nada más que sean los representantes populares, sino que ningún funcionario de los tres niveles de Gobierno. Señaló que se llevó también a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) donde el SPAUJED representado por Erik Hernández Cosaín y también se aprobó.
“Solo queda armonizar la constitución local de acuerdo a la reforma constitucional que se publica los pasados meses, tenían 160 días hábiles los diputados y diputadas para armonizarla a la constitución y no ha sucedido”, comentó Gloria Arreola.
Manifestó que lo ideal es que en los próximos días, diputados y diputadas, sean verdaderos aliados y tengan el compromiso de llevar dicha reforma a la constitución local.
Por: Víctor Salas