- Proyectos como la presa Tunal 2, entre otros, requieren de la suma de todos
Por: Antonio Gaytán
Tenemos que ser más exigentes para que los diputados federales se sumen a proyectos importantes como la presa Tunal 2 y obtener recursos para estas obras en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, respondió el secretario de Obras Públicas, Arturo Salazar, al preguntarle si es necesario que los legisladores se “pongan las pilas” a favor de Durango.
El proyecto para la construcción de la presa Tunal 2 va muy avanzado en su tramitología y existe confianza que se logrará su registro en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el siguiente paso es etiquetarle recursos federales.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) está optimista de obtener el mayor presupuesto posible para 2020, se tienen proyectos preparados como la presa en mención pero además una amplia cartera de obras carreteras y de urbanización.
“Acabamos de tener una consulta del Fondo Metropolitano, presentamos alrededor de 12 a 14 proyectos en la región lagunera y en la ciudad de Durango, proyectos muy importantes, estamos en plena gestión, estamos listos”, agregó.
Sobre el respaldo de los diputados federales ante el Gobierno de la República, el secretario Salazar Moncayo considera que se requiere más empeño de parte de los legisladores duranguense, más presión sobre todo en la presa Tunal para ampliar las tierras de riego, generar energía y recuperar los mantos freáticos que tenemos agotados; es una obra donde deben sumarse todos.
- Se le preguntó ¿Cabe pedirles que le pongan más pilas a su gestión?
Y su respuesta fue: “Definitivamente, la ciudadanía tenemos que ser muy exigentes con nuestros diputados para que generen y se sumen a este gran proyecto de todos los duranguenses”.