• La Bancada Naranja celebra los 20 días de licencia de paternidad por ley.
• Las reformas a la ley dictaminan que los permisos de paternidad serán con goce de sueldo y aplicarán tanto por nacimiento o adopción.
• Movimiento Ciudadano continúa construyendo un futuro mejor para todas las familias en México.
“Ahora tenemos más días padres para disfrutar junto a nuestros bebés. Tendremos 20 días de licencia de paternidad por ley. En la Bancada Naranja estamos construyendo un futuro mejor para todas las familias en México”, celebró el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Omar Enrique Castañeda, al ser aprobada por unanimidad el dictamen que aumenta de cinco a veinte días el permiso de paternidad con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento o adopción.
En caso de que exista alguna complicación a la madre o el menor, el permiso será de hasta de 30 días.
“¡Ya es una realidad! Porque los papás merecen más tiempo con sus hijos, es un placer informar que se aprobaron las licencias de paternidad para que tengas más días padres y puedas disfrutar de cuidar y estar presente en la crianza de tus hijos” agregó el diputado gomezpalatino.
Hace un año la Bancada de Movimiento Ciudadano logró la aprobación de Vacaciones Dignas Ya, duplicando el número de días mínimo de vacaciones al que tienes derecho. Ahora se ha logrado Más Días Padres para pasar al lado de tu bebé: licencias de paternidad de 20 días por ley para ejercer una paternidad responsable y compartida.
En diciembre de 2021, la Bancada Naranja presentó una iniciativa para otorgar licencias de paternidad de 90 días con goce de sueldo.
Ahora, la aprobación para ampliar de cinco a veinte días el permiso al tratarse de un avance en materia de perspectiva de género.
Actualmente, el permiso por paternidad depende de la buena voluntad de los patrones, sin embargo, en octubre de 2021 el Poder Judicial aprobó un acuerdo para equiparar a 12 semanas las licencias de paternidad y maternidad, para que ambos puedan disfrutar del cuidado de la infancia.
“Hoy un trabajador que tiene un hijo o hija, tiene que pactar con el patrón un permiso de paternidad de 5 días, y como no es un derecho expresado en la Constitución, ni siquiera tenemos un registro de cuántas personas acceden o pueden ejercer este permiso de paternidad”, replicó el diputado Omar Castañeda, para enfatizar la necesidad de legislar en este sentido.
La reforma que amplía las licencias de paternidad en México pasará al Senado para su análisis y discusión.
Lo Nuevo es seguir trabajando por los derechos de las y los trabajadores, como lo hace Movimiento Ciudadano en cada una de sus trincheras, representando las causas de las y los ciudadanos de todo el país.
Por: Víctor Salas