“Que regrese el tamiz neonatal”, pide diputada

Por: Brenda Maurer
Como grave e indignante calificó la diputada local, Rosa María Triana Martínez, la suspensión que realizó el gobierno federal de aplicar la prueba tamiz a los recién nacidos en todo el país. Aseguró que se pone en riesgo la salud de miles de niños, quienes quedan sin posibilidades de ser diagnosticados y tratados a tiempo de alguna enfermedad que pudieran presentar.
“Esto es muy grave porque el examen identifica, en el recién nacido, trastornos que son tratables si se detectan a tiempo. Careciendo de esta información se expone a los pequeños a padecer enfermedades que no fueron previstas; y que, por lo tanto, pueden ser devastadoras”, afirmó.
La legisladora, explicó que el examen de tamiz neonatal es la prueba que permite detectar diversos padecimientos congénitos y metabólicos; y se aplicaba de manera obligatoria en los hospitales públicos.
Abundó: «Quitarles esa atención a los niños, indigna y preocupa a los mexicanos. Esta prueba, en laboratorios externos, les representaría un costo entre los 600 y 800 pesos; lo que para muchas familias es complicado costear», señaló.
Triana Martínez subrayó que es injusto que bajo el argumento de revisar las licitaciones por supuesta corrupción; esta prueba se suspenda.
Finalmente, comentó que con esta disposición “está en riesgo la salud de miles de niños, quienes quedarían sin posibilidades de ser diagnosticados y tratados a tiempo; retrasar el diagnóstico podría provocar en algunos niños la muerte, o en otros, secuelas permanentes”.