El municipio de Durango tiene una planta de asfalto que produce el material para dar mantenimiento a las calles y que las familias transiten con total seguridad, así es como se ha dado a conocer por parte de Alejandro Moreno López jefe del Departamento de Conservación y Mantenimiento Vial.
“Aquí se produce la mezcla en caliente, de acuerdo a un diseño el cual, con las especificaciones y normatividad de la SICT, con esos parámetros cumplimos las calidades adecuadas”, expresó.
Diariamente llega a la planta desde el banco de materiales el pétreo, el cual pasa a la tolva, se inyecta el asfalto, se calienta a más de 160 grados centígrados para que se adhieren bien las partículas, luego se cargan los camiones y se distribuyen a las cuadrillas o tendidos de carpeta para poder pavimentar.
Alejandro Moreno afirma que deben cumplir con ciertos factores y parámetros, debemos asegurarnos que la temperatura ambiente este arriba de 10 grados centígrados y temperatura ascendente, si es menos de 10 grados no se puede tirar.
De esta manera, el Departamento de Conservación y Mantenimiento Vial, confirma que los materiales que usa el municipio para bachear la ciudad son de calidad y cumplen con las normas marcadas por la federación. Está diseñado para durar entre ocho y 12 años sin manteniendo correctivo, pero con mantenimiento de conservación rutinaria cada año para que dure.
Por: Víctor Salas