Por: Brenda Maurer
Quien quede de manera definitiva a frente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), debe ser alguien que no tengan nexos con los partidos políticos, alguien imparcial que le abone a la democracia del estado de Durango, para evitar conflictos y represalias como las que quería tomar Enrique Kato contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando nos amenazó de quitarnos el registro porque nuestro diputado voto en rechazo de su cuenta pública y además pidió que se le recortara el presupuesto, expuso el dirigente estatal de este partido, Miguel Ángel Lazalde Ramos.
Quien asuma la presidencia definitiva del IEPC, debe hacer el trabajo de manera adecuada. En estos cargos tiene que estar alguien que realmente sea imparcial porque las elecciones en nuestro estado tienen que ser democráticas, transparentes y quien ocupa ese puesto es el encargado de que esto se cumpla a cabalidad.
El dirigente del partido del Sol Azteca, resaltó que si bien no hay elecciones este año, si se debe trabajar en hacer los ajustes necesarios en materia electoral porque la sociedad evoluciona, todo es cambiante y también lo es la forma de hacer política entonces siempre se debe revisar la Ley Electoral y los procedimientos para ir adecuándolos a fin de que cada vez las contiendas sean más democráticas, transparentes y limpias.
Lazalde Ramos, recordó que en su momento Enrique Kato Rodríguez, quiso tomar represalias contra el PRD, luego de que el diputado David Ramos, votó en contra de la cuenta pública del IEPC y pidió que se le redujera el presupuesto. Si hubo acciones que nos perjudicaron porque al PRD se le entregaron sus prerrogativas a destiempo, de hecho tuvimos que solicitar créditos para poder cumplir los compromisos de fin de año con los trabajadores. Kato quería someter al partido para quitarnos el registro pero al final eso no sucedió porque al final eso no era posible; la realidad es que no hay recurso y se le tenía que reducir el presupuesto al IEPC, concluyó.