Tras los resultados de la jornada electoral que se registró en el Estado de México, el cual ganó Morena; y Coahuila, donde triunfa la Alianza PAN, PRI, PRD. Los integrantes de los diversos partidos políticos aprecian que el triunfo para la presidencia de la República en 2024, será para sus respectivos equipos.
Morena ganará con cualquier “corcholata”
El triunfo de Morena en el Estado de México deja claro que no hay mal que dure cien años. A propósito del natalicio de Francisco Villa, es un buen mensaje de que inicia el cambio, en el lugar en el que se gestó el grupo que promovió la cultura de la corrupción, señaló el morenista Gustavo Pedro Cortés.
Este triunfo abre el paso para la presidencia de la República para el próximo año, sin duda, Morena va a ganar con cualquiera de los tres candidatos que tiene. “Gracias a Dios, vamos a ganar por el bien de México”.
Reconoció que en el caso Coahuila, el candidato de Morena era malo y que la alianza con el PT no se consolidó a tiempo. Pero de esto, es responsable Mario Delgado, porque él armó esa candidatura.
Finalmente comentó que de cara al 2024, Morena tiene tres perfiles muy buenos para contender por la presidencia “pero a Durango le convendría mucho que sea Adán Augusto, porque ha demostrado ser amigo del Estado”.
Contienda fue contra el sistema: PAN
Los resultados electorales en términos prácticos y cuantitativos, fueron positivos y se logró conservar Coahuila para la Alianza. Sin embargo, hay que resaltar que hubo un gran gasto en toda una maquinaria política que se orquestó desde el gobierno federal; además de que todos los días el presidente llamó al voto. Así que no nos fue mal, expuso Minka Hernández Campuzano, dirigente municipal del Partido Acción Nacional.
Estos resultados nos dan una visión de lo que podría pasar para el 2024. En esta elección además de la presidencia de la República, se debe lograr el equilibrio en el Congreso de la Unión, y estos resultados nos dan mucha posibilidad de que Morena no vuelva a tener mayoría en el Congreso en virtud de que ya no se llevan “carro completo”.
La líder panista, abundó en que la imposición e intromisión del Gobierno federal en la elección fue muy clara. Incluso, cada gobernador de Morena patrocinó a uno de los distritos del Estado de México y a eso nos vamos a enfrentar en 2024.
Finalmente, dijo que lo que la Alianza tiene que hacer es trabajar territorialmente y decirle a la gente lo que está pasando con el país.
Morena no debe adelantar victorias: PRI
Por el número de votos que se obtuvieron en la elección, vemos que somos muy competitivos. Estamos en la pelea para el 2024 y estamos muy contentos de que el norte del Estado se haya convertido en bastión priísta. Definitivamente Morena no puede adelantar victorias, señaló Arturo Yáñez Cuellar, presidente del Partido Revolucionario Institucional.
Detalló que de acuerdo a los votos para la elección 2024 se observa que hay un empate. Para este proceso sumamos entre las dos Alianzas siete millones de votos, de los cuales el 50 por ciento es para cada alianza. “Entonces estamos en la competencia y vamos a hacer un gran papel porque nos fortalece mucho nuestra unidad”.
Morena no debe adelantar victorias porque hoy la gente que les dio el triunfo en las últimas gubernaturas, están arrepentidas de votar por ellos. Esto es lo que nos generará la oportunidad de ser muy competitivos.
Yáñez Cuellar, acusó que Morena hizo una campaña totalmente de Estado. “Nosotros estamos muy satisfechos y contentos del papel de Alejandra del Moral porque los más de dos millones de votos que sacó, son muy importantes para la alianza. Así que, estaremos muy competitivos en 2024”, finalizó.
Mapa político
Cabe destacar que, con estos resultados, el mapa político por gubernaturas en el país queda de la siguiente manera: Morena 23 entidades; PAN con cinco entidades; mientras que el PRI y MC, tienen dos entidades respectivamente.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: AMLO afirma que no impondrá al candidato presidencial de Morena