Local

Quienes mueren combatiendo una pandemia, no deben quedar en el anonimato: Javier Gerrero

11/07/2020 - Hace 4 años en Durango

Quienes mueren combatiendo una pandemia, no deben quedar en el anonimato: Javier Gerrero

Local | 11/07/2020 - Hace 4 años

Por: Brenda Maurer

«En la historia de Durango se vivieron diversas epidemias y pandemias, tres de ellas sumamente agresivas y ahora se suma el COVID-19, sin embargo de acuerdo a la experiencia, hay que decir que es injusto y hasta malagradecido que quienes mueren al estar en la primera línea de lucha contra esos padecimientos queden en el anonimato, por ello propuse la edificación de un memorial», señaló el historiador y cronista de la ciudad Javier Guerrero Romero, al participar en el programa sabatino, «El Averiguadero».

El pasado 8 de julio se celebró el 457 aniversario de la ciudad de Durango y al recorrer la historia, se observa que hay tres momentos que resultaron letales para los durangueses “esperamos que el COVD-19 no las rebase”, dijo.

Una de las epidemias que más duró fue la de Tifo que permaneció casi ocho años. Empezó a fines de 1897 y termina a mediados del 1905, dejando en el estado a dos mil 600 muertos, de ellos mil 600 correspondían a la capital que entonces tenía 24 mil habitantes.

La otra epidemia fue de cólera en 1789 y provocó tantas muertes que a la fecha no se han terminado de documentar, sin embargo se puede decir que 10 de cada cien personas que habitaba Durango, se murieron.

“Este tiempo fue terrible porque además hubo una sequía severa y muchos murieron también por hambruna”.

El tercer caso devastador para Durango que fue documentado, fue la pandemia de 1918: La Fiebre Española, la cual se propagó a través del ferrocarril y la primera muerte por esta enfermedad en la entidad, ocurrió el 10 de octubre de 1918, correspondió a un comerciante y al día siguiente murió un militar.

Esta pandemia duro tres meses y causó, solo en la ciudad de Durango, 448 muertes, realmente fue devastadora.

Personal de salud caído en pandemias

El historiador destacó que las epidemias y las pandemias tienen como elemento común que se sabe cómo se enfrentaron pero no hay registros de quiénes la enfrentaron, por ejemplo en la del Cólera todos los médicos murieron, eran cuatro que lucharon contra la epidemia, pero también murieron los enfermeros, asistentes, el farmacéutico y prácticamente todo el personal del hospital y no se conocen sus nombres.

“No sabemos quiénes son los que estuvieron en la línea de batalla, tratando de detener las epidemias y pandemias”.

En la batalla contra la Fiebre Española se sabe que murieron los directores del Hospital Civil y del Hospital Militar, también que murió la asistente y el ayudante del Doctor Carlos León de la Peña, quien luego llevó a su hija para que lo ayudara; ella también murió.

El Doctor Jesús San Martín también enfrenta la muerte de su personal de asistencia, llevó a su hermana como apoyo y ella también murió.

Proponen memorial

Guerrero Romero consideró que no merecieron en el pasado y no merecen ahora quedarse en el anonimato quienes están al frente de batalla luchando por la salud de todos, para frenar las pandemias.

“De hecho, le propuse al Gobernador que se construya un memorial, este sería un lugar en el que una vez que pase la pandemia se inscriban los nombres de estos héroes, porque es injusto que pase el tiempo y se olviden, cuando deben ser un motivo de orgullo” agregó.

Finalmente, comentó que el gobernador José Rosas Aispuro, se sumó a esta propuesta y ya pidió sugerencias de dónde instalar el memorial “el cual podría ser en las Alamedas”; el Presidente municipal también se sumó.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram