Con un evento cultural en la Plaza de Armas, integrantes del del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) recolectan firmas de los duranguenses para apoyar la petición de que no cierren 18 bibliotecas municipales porque eso es “un crimen de lesa humanidad”, expuso la maestra Verónica Villarreal Morena.
“Estamos en contra del cierre de bibliotecas. El municipio de Durango ya mandó cerrar 18 bibliotecas públicas bajo el argumento de que no tienen suficiente recurso para sostenerlas y, además dicen que ya son obsoletas”, apuntó.
Mencionan que como la población en su mayoría tiene un teléfono inteligente pueden hacer ahí sus consultas, pero no se ponen a ver que no toda la gente tiene dinero para eso. Además, esto no se compara con el amor, la conciencia de tener un libro en las manos y el aprendizaje que estos dejan.
Verdaderamente nos parece un crimen de lesa humanidad el quitar el derecho a los niños, jóvenes y a la población en general de contar con bibliotecas públicas.
Otro efecto negativo de esta decisión, es el despido de trabajadores, donde algunos tienen hasta 15 años de antigüedad; dejando desamparadas a las familias.
“Nosotros hemos tratado de apoyar a los trabajadores, pero lo que se hace con ello es arbitrario y violatorio a sus derechos, así como a los derechos de la comunidad”.
Finalmente, comentó que esperan el apoyo de los duranguenses a través de que firmen la petición, además de que no descartan hacer movilizaciones si es que el presidente municipal no da marcha atrás a esta decisión “en tiempos pasados Hitler quemó libros y ahora, aquí quieren cerrar bibliotecas”.
Por: Brenda Maurer