Por: Antonio Gaytán
Se usaron 500 toneladas de acero para construir la estructura del paso vehicular del bulevar Francisco Villa, informó el titular de Secope, Rafael Sarmiento, durante la supervisión de la obra.
Para garantizar su calidad, la obra es supervisada permanentemente por tres grupos de especialistas, uno contratado por la constructora, uno externo y por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
El puente vehicular, hoy conocido como paso vehicular Francisco Villa, es un proyecto presentado a finales del 2018 pero que sufrió una serie de retrasos y modificaciones.
Las modificaciones fueron para atender las demandas de grupos de ambientalistas en protección de arbolado y áreas verdes, lo cual se hizo; otros retrasos fueron por disputas políticas, y la más compleja fue la pandemia de COVID-19 que provocó suspensión de labores y escasez de acero a nivel mundial, principal material para su infraestructura.
Son quinientas toneladas de acero para la infraestructura, ya solo faltan 11 toneladas por llegar.
La ciudadanía que circula por este bulevar pudiera pensar que no se tienen grandes avances, sin embargo, explica el secretario Rafael Sarmiento, que la estructura de acero se trabaja en un terreno cercano y una vez concluido, esas trabes, se serán colocadas de inmediato.
Y reitera que está gran obra, el paso vehicular Francisco Villa, se inaugurará para finales de junio o inicios del próximo mes de julio.
Además, de la construcción del puente se pavimentan las calles cercanas ya que el proyecto inicial fue ampliado para embellecer el bulevar Francisco Villa hasta la Central Camionera.
En el sitio del puente se tienen personas realizando distintos trabajos como en banquetas estructurales, colocación de bases y carpetas.
Tanto en el sitio de la obra como en el patio de maniobras se cuenta con 100 personas trabajando.
- Más información: Paso vehicular Francisco Villa costará 279 mdp, precisó Secope