Por: Brenda Maurer
En las semanas recientes recibimos en la Comisión de Hacienda a presidentes municipales que nos expusieron el contenido de sus propuestas de Ley de Ingresos. Durante este ejercicio observamos una debilidad recaudatoria muy marcada, sobre todo en los municipios chicos, donde los ingresos propios son prácticamente nulos, incluso hay algunos que se dan por vencidos en ciertas recaudaciones que pueden ser muy útiles, comentó el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Maturino Manzanera.
Agregó que decidieron implementar ese formato en el que los alcaldes acudieran a la comisión porque es un hecho que históricamente la mayoría de las legislaturas han modificado las leyes de ingresos viendo solo el papel. “Creo que la argumentación oral es sumamente importante para estos casos”.
“La verdad es que nos sorprendió, para bien la madurez con que la mayoría de las alcaldesas y alcaldes están encarando administraciones que, en muchos de los casos, tienen dificultades administrativas y económicas. Sin embargo, seguimos viendo una debilidad recaudatoria muy marcada”, agregó.
Maturino Manzanera consideró que dadas las condiciones económicas actuales, en las que el crecimiento económico del país es escaso, los municipios deberían rectificar apartados como los ingresos por predial, las tarifas de agua potable y los permisos de construcción, y así “desalcoholizar” sus finanzas. Con “desalcoholizar” los ingresos municipales no se refiere a que dejen de cobrar las licencias para vender dichos productos, sino a diversificar más sus ingresos.
Finalmente, dijo que es importante promover más capacitaciones y talleres para los alcaldes y sus equipos, ya sea por parte del estado o incluso de los municipios más grandes, para profesionalizar la recaudación en los más chicos, porque es algo que hace falta.