Por: Antonio Gaytán
Rechaza Congreso Durango despenalizar el aborto. La madrugada de este miércoles, con 15 votos en contra de los diputados locales del PRI, PAN y PRD, con seis votos a favor de los diputados de Morena y dos abstenciones, fue rechazado el dictamen de la iniciativa sobre este tema.
Dictamen de la Comisión de Justicia que planteaba reformar los artículos 79 BIS, 148, 149 y 150 del Código Penal para despenalizar a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo.
Los diputados que votaron en contra fueron: Verónica Pérez, Alejandro Mojica, Joel Corral, Paty Jiménez, Gerardo Galaviz y Fernando Rocha, del PAN; Ricardo Pacheco, Gaby Hernández, Ricardo López, Susy Torrecillas, Sandra Reyes, Sughey Torres y Rosa María Triana, del PRI; Londres Botello y Carmelo Fernández, del PRD.
Los diputados que votaron a favor fueron: Bernabé Aguilar, Ofelia Rentería, Sandra Amaya, Marisol Carrillo y Christian Alan Jean, de Morena, y Jennifer Deras, del PVEM.
Dos legisladores se abstuvieron: Luis Enrique Benítez (PRI) y Mario Delgado (PT).
La diputada local de Morena, Marisol Carrillo, recriminó a quienes votaron en contra porque seguir criminalizando a la mujer que interrumpe su embarazo pone en riesgo su vida porque lo hacen de manera clandestina: «Se les olvida las mujeres que han sido violadas y cuyos casos no han sido probados; se les olvida aquellas mujeres cuya solvencia económica no les permite mantener un hijo que, aun siendo responsables con su sexualidad, quedan embarazadas porque los métodos anticonceptivos no son infalibles», expresó desde tribuna.
Fue rechazado, explicaron los legisladores priistas, panistas y perredistas, porque el dictamen no establecía tiempos de gestación y se entendía que el embarazo pudiera ser interrumpido en cualquier momento.
La reacción de un grupo de feministas que acamparon en el Congreso local fue realizar pintar al Palacio Legislativo y romper cristales como medida de protesta.
Horas más tarde, la LXIX Legislatura local reiteró su respeto absoluto a la libre manifestación y expresión y anunciaron los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que mantendrán la comunicación con los diversos grupos que interactúan en la sociedad duranguense.
Igualmente, externaron que lo sucedido la mañana de este miércoles quedará para su procesamiento en manos de las autoridades competentes y que el Congreso del Estado continuará con la disposición de apertura y diálogo que le ha caracterizado hasta el momento, a fin de continuar con el trabajo legislativo y dar respuesta, como representantes populares, a las causas de los duranguenses.
Más información: PAN va en contra de la despenalización del aborto en Durango