Por: Juan Carlos Chávez
Hasta la fecha el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) ha recibido 30 avisos de medios de impugnación, producto de los resultados de la jornada electoral del pasado domingo, los cuales se pretende resolver antes del próximo jueves, así lo dio a conocer Javier Mier Mier, magistrado presidente, al explicar que en primer término son los Consejos Municipales los que reciben dichas impugnaciones, las cuales posteriormente se remiten al TEED.
Agregó que los consejos tienen 72 horas para publicitar las impugnaciones para ver si existe un tercero interesado y posteriormente tienen 24 horas para remitirlos. Recordó que los cómputos se llevaron a cabo el 5 de junio y de ahí empezaron a correr los cuatro días para presentar las inconformidades, aunque hay que decir que en cinco municipios el cómputo concluyó hasta el día 6, por lo que tienen un día más para presentar algún recurso.
Finalmente informó que son 15 municipios en los que se presentaron los medios de impugnación, en la gran mayoría el reclamo es la indebida asignación de regidores y en la minoraría de los casos se pide la anulación de la elección, tal es el caso de Tamazula, Poanas, Guadalupe Victoria y Cuencamé.