“Le demostraremos a la gente que se pueden hacer las cosas bien”
Por: Brenda Maurer
Las finanzas en el Ayuntamiento capitalino son un tema nada fácil, sobre todo en rubros como el de adeudo a proveedores, ya que si bien disminuyó la deuda a largo plazo, aumentó la deuda a proveedores, así como la de luminarias y la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lo referente a Aguas del Municipio de Durango (AMD), en donde la deuda rebasa los cien millones de pesos, así que tenemos los focos rojos encendidos y confirmaremos la magnitud del problema en próximos días, señaló el presidente municipal electo, Jorge Salum del Palacio, al participar en el programa de debate Pico de Gallo, bajo la conducción del director de Noticieros Carlos Garza Limón, en donde aseveró que su gobierno habrá de demostrarle a la gente que las cosas se pueden hacer bien.
Aseguró que toda la información se manejará con total trasparencia para que la gente sepa cómo se esa recibiendo la administración municipal en términos de pesos y centavos. “Vamos a revisar todo y de encontrar irregularidades que se puedan documentar se presentarán las denuncias correspondientes, no nos vamos a detener porque entonces seríamos cómplices. Ahora tiene que haber consecuencias y si alguien actuó mal pues debe de pagar”.
Agregó que al trabajar con un cabildo plural considerando que el PAN no lleva mayoría, se espera que haya consensos con resultados y votaciones a favor de lo que es bueno para los duranguenses, evitando las decisiones por intereses de grupos o partidos. “Estoy listo para este reto con un cabildo que estoy seguro que será combativo pero también propositivo”.
Dinero no pude gastarse en ocurrencias
Al precisar que el año que viene será difícil acceder a recursos federales, el alcalde electo, afirmó que es necesario que el gobierno municipal haga una aplicación de recursos muy efectiva, gastando el dinero de manera correcta y no en ocurrencias del presidente municipal o en obras de relumbrón.
Señaló que de ratificarse las propuestas que hizo para ocupar la contraloría con Martha Ávila, y la dirección de finanzas con Érika Ruíz, se integrará un gran equipo en la parte financiera y del control del dinero que dará resultados. Salum también afirmó que la llegada de este gobierno no es con la intención de cortar cabezas, es decir de hacer despidos de personal, pero si hay casos de gente que haya entrado sin cubrir una función o sin justificación pues sí se tendrá que hacer una reestructuración.
A revisión permanencia de Restaurante Sahuatoba
El tema en particular del Restaurante que se habilitó en el parque Sahuatoba, en el espacio que antes albergaba un gimnasio, tendrá que revisarse junto con todos los involucrados y si es necesario que regrese el gimnasio así se hará, dijo el presidente municipal electo, al tiempo que consideró que los parques deben tener una dinámica social que ayude a complementar su oferta y sin duda deben conservar su espíritu deportivo; si existiera alguna infraestructura que lo pueda complementar sin afectar el medio ambiente pues se puede permitir.
“También atenderemos las recomendaciones ciudadanas en torno a espacios en los que hay indebida circulación de vehículos, por lo que veremos la implementación de una barda verde que controle el acceso de estas unidades al parque. Sin duda que todo lo que yo pueda hacer el medio ambiente, lo vamos a hacer”, sentenció.
Destacó que en este momento en los parques se debe aplicar un programa de sustitución de vegetación gradual para que a largo plazo se pueda tener una vegetación distinta que beneficie al medio ambiente, “tendríamos que explorar cuales son las especies correctas para el Valle de Durango, pero si es un tema al que debemos entrarle con la participación de la sociedad, en consenso; nada por capricho o en lo oscurito”.
Diez nombramientos más
Dentro de las tares de integración del gabinete municipal, Jorge Salum, expuso que para la selección de las propuestas se ha aplicado el criterio de valorar la capacidad y honestidad de las personas, “ya si son del PAN o del partido que sea, o bien son caras nuevas o perfiles experimentados, hombre o mujeres pues es independiente porque lo que importa es su capacidad y compromiso para servir a los duranguenses”.
Finalmente y a horas de asumir el cargo, el alcalde electo presentó 10 propuestas más: Sandra Corral, como directora del DIF Municipal; Sandra Rivera al Instituto de la Familia; Daniel Solís a la coordinación de Inspectores Municipales; José Flores, al Instituto de la Vivienda; Antonio Bracho a Seguridad Pública; Mario Pozo como Juez Administrativo; El Comandante Gustavo Paredes a la dirección de Protección Civil; César Cardoza a la dirección de Salud Pública; Adrián Granados, al Instituto del Deporte, y Francisco Franco a la dirección de Medio Ambiente.
Cabe destacar que todos los nombramientos propuestos se ratificarían en la primera sesión de cabildo del nuevo gobierno municipal que se tiene previsto realizar este domingo 1 de septiembre.