En las fiestas de fin de año, diversos animales que conviven con sus cuidadores, sufren por los sonidos tan fuertes ocasionados por la pólvora o la música en altos decibeles.
En el caso de los perros, algunos expertos advierten que se puede provocar en los animales pánico, ansiedad, náuseas, huidas o escapes, taquicardia, infartos, desorientación, aturdimiento, abortos y, en casos extremos, provocar la muerte.
José Antonio Martínez, médico veterinario zootecnista, ofreció una serie de recomendaciones que permiten que los animales puedan encontrar mayor tranquilidad en estas fiestas.
“No se puede curarles la ansiedad, pero sí es una lesión involuntaria en la que se recomienda ponerles música relajante a un volumen bajo. Otra técnica que podemos utilizar para familiarizar a los animales es poner una grabación de pólvora a volumen bajo, para que puedan familiarizar los sonidos y no se alteren, también se puede jugar con los animales brindándoles paz, sin que se estrese”, explicó el médico veterinario zootecnista.
Otros especialistas también recomendaron cerrar puertas y ventanas para evitar el ruido fuerte de la pirotecnia, y como evitar que el animal se escape ante el pánico de la pólvora.
También, se puede colocar una tela o bufanda en el torso del animal para simular un abrazo, o recurrir al método Tellington Touce que consiste en realizar diferentes masajes para relajar a la mascota.
Por: Karla Tinoco