Por: Brenda Maurer
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, es un asunto que solo le corresponde a los diputados federales, entonces los Senadores no podemos hacer nada para que lleguen más recursos a las entidades como es el caso de Durango. Podemos presentar puntos de acuerdo e iniciativas pero esas son como «llamados a misa», señaló Juan Quiñones Ruiz.
Al final se dijo que Durango desgraciadamente tampoco le entrega muchos recursos a la federación “pero al último tenemos que ver que le damos agua a Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Chihuahua; y si nuestra misión es ser un estado ecológico porque también generamos oxígeno, pues tenemos que ser compensados” explicó.
Reconoció que el Senado no puede hacer nada para que lleguen más recursos a la entidad “nosotros al final solo hacemos recomendaciones y puntos de acuerdo, pero dicen que las recomendaciones solo sirve para aprobarlas y guardarlas, son llamados a misa. Al final es el medio que tenemos nosotros para buscar más recursos para el estado, pero es difícil que podamos elevar el presupuesto para Durango”.
Finalmente comentó que también influye que Durango solo tiene cinco diputados de 500 “no tenemos una población grande para tener la opinión respectiva que le dé un peso específico a la entidad. Creo que los diputados debieron pelear por esto y habrá que ver que trabajo hicieron porque luego se actúa más en comisiones que en el pleno”.