Por Antonio Gaytán
La Secretaría de Salud de Durango (SSD) recomienda a las mujeres no realizarse cesáreas en hospitales privados por los casos de meningitis que se han registrado.
Hasta el momento, SSD reporta 11 mujeres contagiadas, 5 casos sospechosos y un fallecimiento; pacientes que están siendo atendidas por especialistas en el Hospital 450.
Se trata de mujeres que acudieron a hospitales privados a efectuarse una intervención quirúrgica y que, derivado de un anestésico, presentaron un dolor de cabeza que no se quita; se trata meningitis aséptica con una evolución atípica.
La titular de la SSD, doctora Irasema Kondo, informó que hasta el momento no se tiene la etiología definida y tampoco con certeza cuál es la fuente de contaminación.
En este sentido, la sugerencia a las mujeres que se tengan que hacerse una cesárea de emergencia o un procedimiento que no pueda esperar, lo mejor es que acudan al Hospital Materno Infantil, al IMSS o al ISSSTE; donde no se han tenido contagios.
Incluso, recomienda que toda cirugía programada que requiera este tipo de anestesia sea reprogramada hasta no saber con certeza cuál es la fuente de contagio.
«No sabemos si es el medicamento, si es el material, si es contaminación biológica o por algún químico; lo más adecuado es ir a los hospitales públicos, ¿por qué? Porque los procedimientos realizados en el Hospital Materno Infantil o en el IMSS o en el ISSSTE no se tienen casos, ninguna paciente ha presentado complicaciones», expresó.
Toda esta información fue proporcionado a los Colegios Médicos para que estén enterados y trabajen con seguridad.
Finalmente, reiteró que no es un tema de contaminación, no es un tema infeccioso.
Un dato importante, SSD informó que ya fueron incautados medicamentos sospechosos y enviados al laboratorio para su análisis.
- Más información: Incautan medicamento sospechoso fuente de meningitis en mujeres: SSD