Con inversión privada se impulsarán proyectos turísticos en Durango
Por: Antonio Gaytán
De nada nos sirve quejarnos que hay menos presupuesto, no debe ser excusa ni pretexto para dar resultados, “así esta, ya sabemos que no hay”, expresó el secretario de Turismo, Eleazar Gamboa, en relación al recorte del 42 por ciento de recursos que sufre la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.
El Gobierno federal destinará cinco mil 034 millones de pesos para turismo en próximo año, una cantidad tres mil 751 millones de pesos menor a lo registrado en este 2019.
Gamboa de la Parra precisa que la Sectur no destina recursos directamente a las secretarías estatales, sin embargo y a pesar de ello, que se le quite presupuesto afecta en materia de promoción, principalmente.
El presupuesto que se le asignará a la Secretaría de Turismo de Durango se conocerá una vez que el gobernador José Aispuro envíe la propuesta al Congreso local y que éste sea aprobado por los diputados.
Turismo es la secretaría que menos recursos públicos recibe, en comparación a otras dependencias de Gobierno, situación que les obliga a ser gestores, principalmente creativos, para jalar inversiones privadas, por ejemplo, en el corto plazo ya se tiene programada una inversión de 40 millones de pesos en el complejo “Paseo del Viejo Oeste” con lo que se incrementara un 300 por ciento su capacidad de visitantes, además de ofrecer más infraestructura restaurantera.