Bismarck Izquierdo Rodríguez, secretario nacional de cultura del Partido Revolucionario, Institucional (PRI), señaló que para el ejercicio 2024 hay un recorte presupuestal para la Secretaría de Cultura, lo cual significa un retroceso y provoca que las actividades culturales sean más lejanas para la población de menos recursos. Detalló que esto es contradictorio porque la cultura es una herramienta que permite alejar a los jóvenes y niños de vicios, así como de actividades criminales, expuso.
“Denunciamos este recorte histórico al sector cultural, que equivale a cuatro mil millones de pesos. En el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobó para la Secretaría de Cultura, se asignaron 12 mil millones de pesos”. Abundó que los artistas y creadores de México, están padeciendo esta situación, «hay que resaltar que el Producto Interno Bruto (PIB) que genera la cultura cayó casi 10 puntos».
Externó que actualmente el sector cultura, aporta en el país alrededor de un millón 300 mil empleos a la economía nacional, pero, el gremio más afectado es el de creadores. Destacó, que, ante la falta de apoyos, los talentos se van del país.
Bismarck Izquierdo Rodríguez puntualizó que uno de los componentes de la política cultural de estado, es llegar a los lugares en los que la población no puede acceder a la cultura, como son clases y talleres de formación artística.
«A través de la aproximación social para atraer a jóvenes y niños a las actividades culturales, se puede inhibir el fenómeno de que esta población se vaya por el camino del crimen organizado, en su lugar, ellos se pueden desarrollar en trincheras positivas», concluyó.
Por: Brenda Maurer