Por Antonio Gaytán
Los recortes en las participaciones federales para los municipios fueron brutales, a veces no les alcanzaba para la nómina, expresó el gobernador Esteban Villegas, al confirmar que varios alcaldes han pedido ayuda para el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.
El gobernador Villegas Villarreal solicitó al Gobierno de la República un respaldo financiero de 1,080 millones de pesos del fondo educativo U80 para cubrir el déficit que, año con año, sufre Durango.
“Me han dicho que sí, no me han dicho cuánto, ni cuándo; yo estoy pidiendo mil millones, pero como dicen lo que escurre es miel, lo que caiga es bueno; ojalá que sea antes del 20 de diciembre”, apuntó.
En caso de no liberarse ese recurso federal antes de la fecha límite para el pago de los aguinaldos a las y los trabajadores, el mandatario aseguró que tiene otras opciones preparadas y reiteró que no les quedará mal a las y los maestros, así como al resto del personal de las diferentes secretarias.
Con relación a los municipios que han pedido ayuda, el gobernador Esteban Villegas dijo que primero asegurará sus compromisos y luego tratará de auxiliarlos; comentó que algunos alcaldes traen buenos esquemas como es la petición de adelanto de participaciones y que se les vaya rebajando conforme avanza el 2025, es una opción y ya se busca la forma.
“En lo que pueda les voy a ayudar; los recortes para ellos son brutales, a veces no más les alcanza para la nómina y bueno, no podemos dejar solos”, apuntó.
Finalmente y con relación a la carga financiera en materia educativa, el mandatario estatal espera que las comisiones de Hacienda del Congreso de la Unión apoyen para que, a partir del 2025, el Sistema de Telesecundarias pase a la Federación y ellos se encarguen de su operación; eso ayudaría muchísimo a las finanzas estatales, sería un respiro para el estado y es dinero usarlo en otras cosas.