Alrededor del 30 por ciento fue la reducción al salario de los trabajadores de la maquiladora APTIV, por lo que un grupo de mujeres valientes decidieron protestar, porque también padecen más tipos de injusticia laboral.
Al recibir la notificación del depósito bancario del pago semanal, los trabajadores se dieron cuenta de la reducción del 30 por ciento. Lo que generó inconformidad entre todos los trabajadores y no se tuvo ninguna respuesta por parte de la empresa.
Esta reducción al salario de los trabajadores, se une a una serie de injusticias sociales, como son:
- No entregar los comprobantes de pago
- Descontar 500 pesos por una falta al trabajo, cuando al día se ganan 120 pesos.
- Inconsistencias en la entrega del bono de productividad
- Cobro por el uso de las herramientas de trabajo
El trabajador desconoce el total de lo que gana por semana, porque no se entrega el recibo de nómina, y cuando se busca al encargado de esta área nunca tiene tiempo para atender las peticiones.
La reducción al salario de los trabajadores que se tuvo, es de alrededor del 30 por ciento, no se cuenta con el monto exacto porque la empresa no otorga una información concreta. Únicamente se limitan a decir que esto se debe a las leyes fiscales.
Toda la línea de producción está detenida porque los trabajadores optaron por suspender actividades laborales ante la injusticia reciente.
Algunos obreros cobraron 30 pesos, por laborar toda la semana y el argumento que otorgaron los jefes de la fábrica, consistió en que esto se debe porque también se debe pagar la cuota al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los jefes de la fábrica están hablando en grupos reducidos, para convencer a los trabajadores y que acepten la reducción del salario, pero no es justo este descuento directo que se realiza, finalizó el grupo de mujeres que laboran en APTIV y que optaron por no otorgar su nombre por miedo a represalias.
Te podría interesar: Estalla huelga en la máquiladora APTIV en Parral