Gustavo Mojica Calderón, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que la realidad es que a las iniciativas federales que se han presentado relacionadas con los temas laborales, les hace falta mucho análisis. Señaló que la reducción de la jornada laboral a 40 horas puede ser positiva para unos sectores, pero a otros definitivamente les afecta y baja la productividad.
“Como iniciativa privada, vemos que muchas de las iniciativas que se están sacando, son pensadas más en un tema electoral que en un tema de competitividad y desarrollo económico para el país”, apuntó.
Dijo que la reducción de la jornada laboral en algunos sectores, limita la productividad. Además, aumenta el tema de las nóminas y prestaciones, por todo esto, es difícil generalizar esta medida.
“Indiscutiblemente hace falta que se realicen mesas de trabajo. Por ello, hacemos el llamado a los diputados y senadores para que nos inviten a dialogar, y que escuchen nuestra opinión sobre este tema tan importante que impacta a todo el país0”.
Gustavo Mojica reiteró que se tiene que revisar qué sectores sí pueden aplicar esta modalidad, como es el caso del área turística. “Pero si nos trasladamos a la maquila y a la industria en general, sí hay una afectación importante”, concluyó.
Por: Brenda Maurer