Reforestación aérea, programa piloto que se implementará en Durango con el objetivo de reproducir árboles y pastos para mejorar la capa vegetativa en suelos erosionados; estrategia que anunció el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el gobernador Esteban Villegas.
Con el uso de drones, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) plantea diseminar cápsulas con semillas mejoradas de plantas nativas, sometidas a un proceso de pre-germinación, para que, al momento de caer en tierra, se reproduzcan.
“Requerimos agua y le comentaba el gobernador que será muy importante tener una estrategia de manejo integrado de cuencas hidrológicas, porque llueve y el agua se va a otras regiones, pero necesitamos recargar nuestros mantos acuíferos, mantener los suelos vivos para evitar su erosión”, externó el titular de la Sader.
Una estrategia es una reforestación aérea para diseminar semillas de especies nativas y materiales genéticos superiores de pastos en áreas erosionadas con el tiempo.
Será una reforestación masiva en las partes altas de la Sierra Madre Occidental y áreas específicas de acuíferos, cuencas y regiones hidrológicas; para tener un mejor aprovechamiento de las lluvias que caen en el estado de Durango. Además de árboles, también se contemplan pastos para recuperar suelos erosionados.
El secretario Villalobos visitó la entidad duranguense para iniciar con la entrega de semilla certificada de frijol e informar avances del programa de Fertilizantes; visita que aprovechó el gobernador Esteban Villegas para externarle su preocupación por un cambio climático que está afectando severamente la disponibilidad de agua.
“El estado tiene dos helicópteros, estamos a su disposición, y algunos drones, para iniciar un proyecto que nos genere un campo totalmente distinto”, expresó el mandatario estatal.
- Te puede interesar: Campesinos reciben semilla certificada de frijol; Sader arranca programa en Durango
Por: Antonio Gaytán