- En Durango, nueve mil trabajadores se desempeñan bajo dicho esquema.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, indicó que las reformas a la Ley Federal del Trabajo, así como a la Ley del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit); respecto a la figura del outsourcing, evitará abusos a trabajadores y dejará de lado el outsourcing ilegal.
Por parte de la Cámara de Diputados, se aprobaron reformas, respecto a la prohibición de la outsoursing en la administración pública y en el sector privado.
Posterior a esto, fueron enviadas dichas reformas a la Cámara de Senadores, para que sean analizadas y en caso de existir inconsistencias realizar algunas modificaciones.
En este sentido, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), señaló que la propuesta fue consensuada con la parte patronal; lo cual es positivo, sobre todo porque están conscientes de lo que implica y el valor que se le debe de dar a los trabajadores; «la figura que anteriormente teníamos del outsourcing, permitió que se abusara de los trabajadores, ya que se convirtió en ilegal; afectando las finanzas públicas, la productividad y las condiciones de vida de los trabajadores», expresó.
Así, Soto Peña refirió que existe la esperanza de que con las nuevas reglas, las autoridades tengan más oportunidad de defender a los trabajadores; y sancionar a los empleadores.
Añadió que en la entidad se tienen alrededor de nueve mil trabajadores, que se encuentran bajo la figura del outsourcing; aunque aclaró que estos se manejan de manera legal.
Por último, el Secretario dio a conocer que este número podría disminuir en el momento en que entre en vigor la reforma ya mencionada; sobre todo los que trabajan para gobiernos, esperando que las condiciones de vida de los trabajadores, mejoren sustancialmente.
Te podría interesar: