Tras haberse dado a conocer en la conferencia mañanera del 9 de julio, del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador por parte del Subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio el intento de algunos magistrados para proteger a Javier Duarte exgobernador de Veracruz contra las nuevas órdenes de aprensión.
Se informó que “hay casos de jueces que favorecen a presuntos delincuentes”, refiriéndose directamente al caso de Javier ‘N’, exgobernador de Veracruz, quien fue sentenciado en 2019 por lavado de dinero y asociación delictuosa y quien actualmente se le sigue por un proceso de desaparición forzada.
En relación con esta temática, la diputada local electa de Morena, Sandra Amaya Rosales, afirmó que la Reforma al Poder Judicial es importante y precisamente para que no ocurra lo antes mencionado es que se pretende que los ciudadanos sean quienes elijan a los jueces y magistrados.
“Este problema no es de ahorita, ya tiene mucho tiempo e incluso se empiezan a amparar, han detenido algunas reformas o iniciativas del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en esta parte que no deberían de involucrarse en las decisiones del poder legislativo”, comentó.
“Ellos se han estado involucrando y es de vital importancia que se pueda conocer esta reforma al Poder Judicial para que esto que está sucediendo actualmente con el actuar de los jueces y magistrados no vuelva a ocurrir en años venideros”, dijo.
Andrés Manuel ha dejado un gran legado y vale la pena votar a favor de la reforma al Poder Judicial.
Por: Víctor Salas