Los diputados de la oposición acusaron que la Reforma a la Guardia Nacional se trata de la militarización de la seguridad pública en México, y recordaron que el año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional, cuando se pretendió hacer lo mismo a través de modificaciones a las leyes secundarias.
Sin embargo, el Regidor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jorge Silverio Álvarez, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, asegura que esta reforma a la Guardia Nacional (GN) no es una militarización, esa es la exageración que siempre hace la oposición cada ocasión que vienen reformas.
Si bien es cierto, la GN necesita un orden y ese orden se lo implementará el ejército o es más bien para tener elementos mejor capacitados en instrucción militar.
“No podemos decir que el país se va a militarizar, esa es una mentira como las que regularmente hace la oposición”, aseguró el regidor.
La mayoría de Morena y sus aliados aprobaron en lo general, por 362 votos a favor y 133 en contra, el dictamen de la reforma constitucional para transferir la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También otorga fuero militar a los integrantes de la GN, asimismo, faculta al Presidente de la República para disponer del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, en tareas de apoyo a la seguridad pública; y le confiere la capacidad de investigar delitos, al igual que el Ministerio Público.
Por: Víctor Salas