Local

Reforma Electoral está incluida en la agenda legislativa: EVV

21/10/2019 - Hace 4 años en Durango

Reforma Electoral está incluida en la agenda legislativa: EVV

Local | 21/10/2019 - Hace 4 años

 La Reforma Electoral es uno de los temas que se incluye en la agenda legislativa del Congreso del Estado, que se presentará este miércoles, de acuerdo a lo que reveló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), Esteban Villegas Villarreal. El diputado priista también se refirió al tema de seguridad luego de lo ocurrido en Culiacán y afirmó que es necesario revisar la estrategia.

La agenda legislativa consta de 11 puntos. “Uno de los acuerdos es que podamos empezar a trabajar en la disminución del rezago legislativo en las comisiones y que en el periodo de receso, que es partir de diciembre, se saquen todos los pendientes para luego abordarlos en el pleno porque lo que queremos es entregar a la próxima legislatura el menor rezago posible”.

Reforma Electoral

Villegas Villarreal aseguró que la Reforma Electoral en uno de los temas a tratar. “Hemos discutido mucho si la próxima gubernatura debe ser de cinco años o de dos para empatarla con un proceso federal a fin de que Durango tengan menos procesos electorales en seis años, porque a la fecha son cuatro procesos los que hay por sexenio. Hay quienes piensan que debe ser de dos, otros piensan que de cinco, en lo que personalmente coincido con esta última”.

Para definir cada punto tendríamos como plazo hasta octubre de 2021, que es cuando la Ley nos marca el arranque del proceso 2022. Estamos valorando también como se ajustaría el tema de las alcaldías para este empate de procesos electorales. Otro de los temas que debemos discutir es la revocación de mandato porque no queremos dejar ningún tema de lado y obviamente las reformas nacionales tendrán que llegar a los estados.

Seguridad después de Culiacán

Luego de lo ocurrido la pasada semana en Culiacán, al detener y liberar a Ovidio Guzmán, el presidente de la Junta de Gobierno, externo que la seguridad es un tema complicado “creo que el gobierno federal tomó una decisión y yo haré siempre un reconocimiento a la Marina y a las fuerzas del Ejército. Si creo que se deben revisar las estrategias porque la complicación que se presentó fue un tema de origen y el soltar a esta persona fue una consecuencia, así que hay que replantear las estrategias ya que debe haber inteligencia porque en operativos como este se debe revisar todo con mucho tiempo por parte de los expertos y prueba de ellos es que se han dado detenciones de este tipo sin ni un solo balazo”.

Gasto Educativo

Finalmente Villegas Villarreal,  reiteró que en la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscarán; el gobernador del estado, el secretario de educación y él, presentarle en conjunto un planteamiento fuerte, inteligente y con unidad de todas las fracciones políticas para que la federación absorba el gasto educativo “de hecho el secretario de educación ya mencionó que ya hay avances en el proyecto y habla de cinco mil 200 millones de pesos si se va todo el gasto educativo, lo que nos daría una esperanza de mayor presupuesto”.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram