Como positiva y de avanzada, fue calificada la Reforma Electoral para Durango, misma que se analiza por el pleno del Congreso del Estado, y que es avalada por la mayoría de los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias.
Reforma es inclusiva y de avanzada: Mojica
El diputado, Alejandro Mojica Narváez, refirió que la Reforma Electoral que concluye tiene un trabajo en su construcción de seis meses. Es el producto de un trabajo de Congreso abierto en el que se escuchó a los partidos políticos, a las autoridades electorales e incluso se creó un micrositio para que los ciudadanos hicieran sus aportaciones.
Posteriormente, se presentaron las iniciativas por parte de los partidos políticos y también se realizaron foros y consultas. Cabe destacar que esta reforma establece y define las características de los grupos vulnerables, los cuales no han contado con acceso a cargos de elección.
Mojica Narváez detalló que se trata de: migrantes, jóvenes, indígenas, diversidad sexual, adultos mayores y personas con discapacidad permanente. Resaltó, que también se definen los requisitos para el tema de reelección.
Otros de los temas que se analizó mucho fue el manejo de los listados para la representación plurinominal, ya que uno de ellos se refiere a los mejores segundos lugares.
El también presidente de la Jugocopo apuntó que, por lo anterior, esta es una Reforma de Avanzada. Estos criterios se aplican en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.
La reforma garantiza la creación de un distrito electoral conformado por los municipios con mayor población indígena, “es importante que, en este tema, haya claridad y que no se mal informe. Este es el distrito 15, de hecho, hay un transitorio que establece que para la elección 2024 para diputados y la de alcalde para 2025, el titular y el suplente tendrán que ser indígenas».
En lo referente a las acciones afirmativas hay tres posiciones garantizadas. Estas se refieren a un joven, al diputado indígena y adicionalmente se tiene contemplar una acción afirmativa en las posiciones de la uno a la tres, los cuales se proponen por los partidos.
Entre otros puntos, se establece que en la boleta electoral debe aparecer la fotografía del candidato.
PRI a favor, pero con reservas
Por su parte, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, señaló que el PRI considera que esta Reforma es buena y que se logra después de haber realizado varias reuniones, comisiones y mesas de trabajo. «Al seno de la comisión de Gobernación hicimos varias propuestas que pudieron haberla hecho mejor».
“No es la Ley perfecta, es perfectible, pero es mejor a lo que ahora tenemos. Quedan muchos pendientes, pero se avanza”, detalló el diputado.
Benítez Ojeda resaltó que su voto es a favor, pero presentó 20 reservas, sobre algunas cuestiones que habrían sido buenas y podrían mejorar la legislación electoral.
De igual forma, reconoció que la exigencia de los grupos vulnerables para verse representados, se atiende de manera parcial. «Si mejoran el lugar en el que estaban porque ahora del cuarto lugar en el que los posicionaban los partidos para las plurinominales ahora van uno de los tres primeros lugares, esto igual no garantiza que lleguen», expuso.
Por: Brenda Maurer