Reforma eléctrica afectará futuras inversiones en Durango: Aispuro
La reforma a la Ley Eléctrica aprobada por la Cámara de Diputados afectará futuras inversiones en energías renovables en Durango, declaró el gobernador José Aispuro Torres, los cambios que realizaron inhiben la participación de las empresas privadas en la generación de electricidad en el país.
Se esperaba que los diputados federal enriquecieran la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero la aprobaron sin cambiarle ni una coma.
“Siempre hay la oportunidad de mejorar y en este caso, creo que, desde mi punto de vista, algo que debió incorpora es abrir más la competencia”, apuntó el gobernador.
Más información: Cámara de diputados aprobó reforma eléctrica
Aispuro Torres reiteró que cuando se construye una Ley escuchando diversas opiniones se garantiza que tenga una mayor aceptación de la sociedad.
Durango es una entidad con un gran potencial climatológico para generar energía fotovoltaica y desafortunadamente, con esta reforma preocupa que se complique la llegada de inversiones.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle, explica que esta reforma eléctrica pone en condiciones desfavorables a las empresas para las subastas, ya que en caso de no tener un cliente directo para vender la energía ya no es negocio.
De las empresas en energía solar que llegaron a nuestra entidad de manera reciente, destaca el funcionario estatal, que la gran mayoría tienen clientes directos y por lo tanto continuarán instalándose; sin embargo, será complicado que lleguen nuevas inversiones.