Reforma Judicial confronta a diputadas locales de Durango en el programa «La Charla«; las legisladoras Delia Enríquez (Morena), Gaby Vázquez (PAN) y Sughey Torres (PRI), durante su participación en Canal 15, dejaron claro que en este tema no habrá acuerdos entre los grupos parlamentarios.
A partir de este domingo 8 de septiembre de 2024, la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, estará en análisis, debate y probable validación en el Senado de la República.
De ser aprobada en la Cámara de Senadores, por tratarse de una reforma constitucional, será enviada a los congresos locales; deberá ser avalada en al menos 17 legislaturas estatales.
La LXX Legislatura del Congreso del Estado de Durango está integrada por 25 diputadas y diputados; de los cuales, nueve son de Morena; siete del PRI; cinco del PAN; tres del PVEM y 1 de MC.
Cuestionadas sobre la intención de su voto, en caso de llegar la iniciativa de Reforma Judicial al Congreso de Durango, y si lo hacían por línea de sus partidos políticos.
La legisladora de Morena, Delia Enríquez, respondió que votará a favor de la reforma judicial porque está convencida que es lo mejor para el país, basada en los foros que realizó su partido; y señaló que quienes se oponen es porque están desinformados debido a las mentiras que han difundido los grupos políticos y económicos que se verán afectados en sus intereses.
Además, señaló que los excesos en el Poder Judicial son ofensivos para el pueblo; no es posible que un ministro disponga de un millón de pesos al día, entre sueldos, prestaciones y beneficios; también se tienen detectados que tienen a sus familiares trabajando en diferentes juzgados.
La legisladora del PAN, Gaby Vázquez, dijo coincidir en quitar los excesos que existen en el Poder Judicial; sin embargo, votará en contra de esta reforma porque no resuelve estos abusos y además pone en riesgo que gente verdaderamente preparada sea juez, magistrado o ministro; es una iniciativa que no soluciona lo que quiere la gente y que es una justicia más ágil y eficaz.
Faltan jueces; tenemos muy pocos con relación al número de habitantes; en esa necesidad es donde debería enfocarse una verdadera reforma judicial, que quite los excesos pero que garantice que lleguen los mejores profesionistas a impartir la justicia en México.
La legisladora del PRI, Sughey Torres, dejó claro que no atiende a línea de nadie y sus decisiones son propias, y respondió que votará en contra de la reforma judicial porque es una iniciativa que no fue correctamente informada a la sociedad, porque en los foros que realizaron no había expertos en derecho constitucional, y hubo personajes afines a Morena adoctrinando sobre este tema.
Y duda mucho que sea posible que la mejor elección de jueces, magistrados y ministros sea por voto ciudadano; considera que es inviable repartir de 60 a 90 boletas, solamente en Durango, y que la gente conozca la preparación y experiencia de cada uno de los aspirantes, abriendo la posibilidad del acarreo por parte del gobierno o hasta por grupos del crimen; lo que sería grave.
El debate sobre este tema continuó entre las diputadas locales de Durango durante el programa «La Charla» de Canal 15, evidenciando que en la reforma judicial difícilmente habrá acuerdos entre los grupos parlamentarios que conforman la LXX Legislatura local.
Cabe destacar que en otros temas hay coincidencias expresadas en el programa, donde sumarán fuerzas más allá de colores partidistas y serán en asuntos de beneficio social como erradicar la violencia en contra de la mujer; mejorar las condiciones en educación y salud; y cuidar del medioambiente.
Por: Antonio Gaytán