- Con una inversión de 200 millones de pesos se fortalece el C5: José Aispuro
Por: Antonio Gaytán
La función más importante que tiene el Estado Mexicano es garantizar la seguridad de los ciudadanos y los gobiernos, de los tres niveles, están obligados a rendir las mejores cuentas, manifestó el gobernador José Aispuro, durante la entrega de 256 cámaras de video-vigilancia que vienen a fortalecer la tarea de prevención y combate de delitos.
Estas cámaras, cuya inversión oscila por los 200 millones de pesos, estarán conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5), y se instalarán en las tres principales ciudades: Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Actualmente existen 309 cámaras operando y una vez que se instalen, las 256 cámaras recién adquiridas, se mejorará un 82 por ciento el servicio de seguridad, prevención y vigilancia; sistema que cumple con las características técnicas que recomienda el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a través del Centro Nacional de Información (CNI).
La ciudad de Durango contará con 127 cámaras nuevas y 48 renovadas, además de un arco carretero para detectar vehículos robados y/o usados en acciones delictivas; la ciudad de Gómez Palacio tendrá 34 cámaras nuevas, 21 renovadas y dos arcos carreteros; y en la ciudad de Lerdo se instalarán 16 cámaras nuevas, más 10 renovadas y un arco carretero.
- Características de los equipos instalados:
Cámaras IP con tecnología que soporta una visión nocturna capaz de proporcionar imágenes a color nítidas con un mínimo de iluminación, contrastando en gran diferencia con las imágenes a escala de grises con que se contaba anteriormente, lo que permite tener una certeza de análisis en hechos delictivos con una mejor calidad de imagen y vídeo.
Dichos equipos, por sus características técnicas mejoran el procesamiento y almacenamiento de vídeo, optimizando las funciones propias del vídeo operador en manipulación del equipo, así como la generación de evidencia vídeo fílmico.
Se tiene proyectada una segunda etapa de inversión para cubrir los 39 municipios, para ello, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador se creará una red de fibra óptica que permita llegar a cualquier punto de la entidad duranguense donde se requiera.