Por: Brenda Maurer
Es necesario que exista una Ley que establezca que de manera obligatoria en las dependencias municipales haya un determinado porcentaje de trabajadores con discapacidad, expuso la regidora Gabriela Vázquez Chacón.
Agregó que de acuerdo a las estadísticas, en el país hay aproximadamente un millón de personas con discapacidad que pueden trabajar, pero solo el 30 por ciento está ocupado.
En Durango, hay aproximadamente 70 personas con discapacidad trabajando en la administración municipal, “entonces creo que es momento de darles mayores oportunidades”, dijo.
La regidora panista señaló que ella presentó una iniciativa al respecto, la cual pasará a la Comisión de Gobernación para ser discutida.
Aún no se puede determinar el porcentaje de trabajadores porque eso depende de la viabilidad de cada una de las dependencias y de la situación económica; es decir que ellos para el próximo año en la discusión del gasto municipal, estarán muy atentos para incluir este tema porque lógicamente los trabajadores tendrían todas las prestaciones como es seguro y todos los derechos.
La regidora reconoció que las instalaciones de muchas oficinas del gobierno no son incluyentes, ya que no cuentan con lo necesario para un libre y seguro acceso de personas con alguna discapacidad.
Vázquez Chacón, puntualizó que el tema de la infraestructura también se debe valorar para determinar qué personas podrían empezar a trabajar.
Finamente, dijo que será este miércoles cuando la iniciativa pase a la Comisión de Gobernación para su aprobación y luego estaremos pendientes de que se lance una convocatoria.



