Local

«Regreso a clases presenciales, debió posponerse»

29/08/2021 - Hace 3 años en Durango

«Regreso a clases presenciales, debió posponerse»

Local | 29/08/2021 - Hace 3 años

Regreso a clases presenciales debió posponerseEste lunes, las escuelas de Durango, retomarán las clases presenciales, en algunos casos y en otros no. La decisión, al final recae en los padres de familias y maestros; de hecho, las autoridades “los aventaron al ruedo y los dejaron solos, a pesar de que realmente no hay condiciones para este regreso y se debe pensar que más que todo, en que lo que se arriesga son vidas de niños, jóvenes y maestros. Por ello las clases presenciales debieron posponerse”.

Fue en el programa “El Averigüadero” que se transmite por Canal 15, donde  Norma Rodríguez Contreras, directora municipal educación; María Elena González Rivera, diputada local y Rosa María Ascencio Orrante, regidora presidenta de la comisión de educación; coincidieron en señalar que si bien el regreso a clases es necesario, este debió posponerse unos meses más ya que no todas las escuelas tienen la condiciones para garantizar la higiene y salud de los niños.

Incierto número de escuelas que regresan

Regreso a clases presenciales debió posponerseAún no se ha definido cuantas escuelas regresarán a clases presenciales, porque incluso algunos planteles todavía realizarán reuniones para la decisión correspondiente; una vez que valoren las condiciones de la infraestructura de cada plantel, comentó Norma.

Esta semana que inicia es determinante para tener, de manera puntual el conocimiento de cuantas escuelas van a participar. Tan solo en la capital Duranguense, hay más de dos mil centros educativos; entonces hay un reto muy fuerte enfrente.

La UNICEF ha hecho un ordenamiento en el que determina la importancia del regreso a clases, derivado del padecimiento socioemocional que han enfrentado los niños, niñas y adolescentes; además de padres de familia y maestros.

No es tiempo de volver

Regreso a clases presenciales debió posponerseSabemos que los padres de familia están muy preocupados y su sentir está más que justificado.  “Definitivamente el regreso a clases debió posponerse por lo menos seis meses más, para así valorar el comportamiento de los contagios”  apuntó la legisladora.

Hemos vistos que los contagios han ido en aumento y sobre todo, sabemos que la variante Delta ha pegado más a niños y jóvenes; además ya se ha detectado en otras entidades la variante Lamda, misma que se considera más peligrosa para esta población.

Todos estamos de acuerdo en que los niños necesitan la interacción, pero ahorita, están más seguros en sus casas; porque lo más importante es su salud.

Por su parte la Regidora, planteó que el regreso a las aulas se determinó para que los maestros volvieran. “Pero si eso era lo que querían las autoridades, esto debió ser por partes”. Es decir que, primero regresaran los maestros, directores, supervisores, intendentes y en general el personal; para llevar cursos de cómo sería el regreso presencial, porque si bien se reunieron los Consejos Técnicos, hay muchas dudas y temor”.

Los maestros tienen miedo de regresar porque les preocupa su vida, ya que aquí más que de un asunto académico, hablamos de personas; de las vidas de los niños y del personal.

El regreso a clases presenciales como se pretende realizar no es la mejor estrategia. Durango esta obedeciendo a un lineamiento federal, pero hay que recordar que cada estado puede tomar sus decisiones de acuerdo a sus necesidades.

Transporte público, es un riesgo

Las panelistas consideraron que aun y cuando las escuelas tengan todos los protocolos y medidas sanitarias; se debe considerar que para llegar al centro educativo un gran porcentaje de los estudiantes debe tomar el transporte público y eso es un riesgo porque no todos respetan los aforos ni las medidas, como el uso del cubrebocas y menos la sana distancia en horas pico.

Infraestructura tiene carencias

Han sido 18 meses de que las aulas han estado vacías a causa de la pandemia, y eso ha pasado la factura correspondiente en su deterioro, pero hay que sumar los daños que vándalos y ladrones han causado a muchas escuelas.

Realmente se tendría que hacer un esfuerzo muy importante de parte de todos para poder acondicionar los centros educativos. Hay muchas escuelas que no cuentan ni siquiera con agua y los maestros nos dicen que no les han dado ni gel antibacterial.

“Ante este panorama lo más importante es generar primero las condiciones adecuadas y luego ya regresar. Esta decisión  es de los padres de familia y yo en su lugar, no llevaría a mis hijos a la escuela” añadió María Elena.

Uniformes y cuotas escolares

Ante el regreso a clases los padres de familia se han topado con el cobro de cuotas escolares, listas de útiles y el asunto del uniforme; al respecto las panelistas, resaltaron que no se puede condicionar la educación al pago de una cuota, por lo que no pueden obligar a los padres a hacer un aportación.

En lo referente a los uniformes, las escuelas han establecido que los alumnos vistan solo pantalón de mezclilla y playera o blusa blanca. Esta medida es porque van dos años que el gobierno del estado no estrega los uniformes y entonces los de nuevo ingreso no tienen las prendas.

En la recta final del programa, las panelistas cuestionaron que prioridad de atención médica tendrá un estudiante o un trabajador de la educación, que resulte contagiado de COVID-19, ya que los hospitales están saturados.

Finalmente coincidieron en señalar que el estado no se encuentra listo para afrontar un brote de COVID, como resultado del regreso a clases presenciales y por ello, lo mejor que es que se reconozca que no es un buen momento para volver y de se marcha atrás.

Puede interesarte: Convocan al “Premio Estatal de Pintura Guillermo Bravo 2021”

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram