“No podemos ayudar a las familias con acciones de mejoramiento de vivienda sin antes resolver el tema de su regularización y su titulación, en lo que va del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi) desde su creación se han regularizado 29 colonias, pero aun el 30 por ciento de las familias no ha acudido a regularizar el trámite de su titulación”, de esta manera lo comentó Jesús González Smith, director de la mencionada dependencia.
Pidió a la ciudadanía que haga su trámite para culminar el proceso y sobre todo que aún y cuando haya un costo no tan honeroso, dijo que el presidente Municipal, Toño Ochoa, se dio a la tarea de reducir más el costo para que las familias pudieran obtener su título en un bajo costo, antes de que comenzara esta administración, señaló que en las diferentes dependencias municipales y estatales se cobraban cinco años de antigüedad y desde que arrancó la actual administración se les cobra solo un año.
“En impuesto predial, en impuestos de registro público, pero sobre todo en la tramitología con las diferentes dependencias y esto ayuda mucho a beneficiar a las familias. Se arrancó con un proceso de 30 colonias de regularización, se han regularizado tres ya con su terminación y esto equivale a más de 850 lotes”.
Lo que le pidió a la ciudadanía es que no solo termine sus procesos de regularización, sino que acudan a realizar su trámite. “En Durango están detectadas más de 60 asentamientos por regularizarse, hay 30 en trámite”.
Jesús González Smith comentó que han implementado mesas de trabajo con Desarrollo Urbano, Propiedad Inmoviliaria, Registro Público del Estado, Catastro Municipal y las diferentes dependencias que se involucran en estos trámites y lo que quieren es minimizarlo para que puedan tener todo al cien por ciento.
Por: Víctor Salas