La rehabilitación de carreteras es un tema urgente que el gobierno de Durango ha planteado a la presidente electa Claudia Sheinbaum, comentó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Ana Rosa Hernández Rentería.
«El gobernador Esteban Villegas Villarreal ha sido insistente con la próxima administración federal en este tema; presentamos cuadernillos y necesidades, de la red estatal y federal», apuntó.
Durango cuenta con una red carretera de 2 mil kilómetros y se estima que alrededor del 60 por ciento requiere rehabilitación urgente, desde bacheo superficial y profundo; en algunos tramos, incluso, será necesaria una nueva carpeta asfáltica.
Ana Rosas Hernández informó que se han celebrado mesas con quienes estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde entregaron datos técnicos y necesidades de la red carretera estatal. De esta manera, se prevé que este año 2024 inicien los trabajos de conservación; la inversión superaría los 1,000 millones de pesos.
Cabe destacar que Secope, en coordinación con los municipios, ha bacheado algunos tramos considerados como alto riesgo, pero ha sido insuficiente ante el deterioro de las carreteras.
La destrucción de la red carretera estatal es consecuencia de la falta de conservación por parte del gobierno federal en los últimos años, principalmente en este 2024; las vías más dañadas son la carretera Durango-Parral y Durango-Zacatecas; las carreteras a Santiago Papasquiaro y Mezquital; y caminos en las regiones serranas donde se han presentado derrumbes.
Por: Antonio Gaytán