Local

Reportan presencia de ratas en las instalaciones de clínica del IMSS

21/08/2019 - Hace 5 años en Durango

Reportan presencia de ratas en las instalaciones de clínica del IMSS

Local | 21/08/2019 - Hace 5 años
Reportan presencia de ratas en las instalaciones de clínica del IMSSRatas gigantes invaden parques de Nueva York

Por: Manuel Díaz

En la Unidad de Medicina Familiar número 49 perteneciente al IMSS, no tienen las medidas de higiene necesarias, por lo que las ratas acuden al contenedor de basura de esta clínica para alimentarse con los residuos que se generan en este clínica, denunciaron los vecinos.

El contendor de la basura se encuentra en la parte trasera de la clínica 49, por la calle Quetzal, y en un segmento depositan basura común como son envolturas de productos y papel higiénico usado, pero también colocan residuos médicos, como jeringas y agujas, explicó uno de los vecinos que optó por permanecer en el anonimato.

En el segundo segmento o depósito colocan el cartón de las cajas en los que llegan los insumos médicos, y este material es recogido por los “pepenadores”, sin ningún tipo de cuidado higiénico.

Ambos contenedores se encuentran abiertos porque no tienen candados, ni cadenas, y los comercios aledaños aprovechan para colocar los desperdicios de comida por lo que esto genera más contaminación y más fauna nociva como son las ratas.

El problema de las ratas comenzó hace cuatro años, poco después de funcionar la Unidad de Medicina Familiar número 49. La situación se reportó a diferentes autoridades y únicamente se soluciona de manera momentánea porque a los pocos días de hacer la limpieza, se vuelve a acumular la basura y permanece semanas en el contenedor.

Las ratas comienzan a reproducirse, porque por las bardas se han visto a ratas hembras con seis críos que la siguen. Habitualmente se observan por la noche, o bien en las primeras horas de la mañana. Incluso han intentado meterse en los domicilios, explicó una señora.

IMSS responde ante denuncia vecinos sobre las ratas

Ante el reporte de los vecinos, el director de los servicios médicos del IMSS, José Luis Ahuja Navarro, explicó que existe un manejo protocolario que cumple con las normativas sanitarias en el manejo de basura que se genera en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar número 49.

La basura de uso común como es la que se genera por parte del personal y de los derechohabientes, se deposita en un contenedor exterior y es transportada por los vehículos de la Dirección Municipal de Servicios Públicos. Ahuja Navarro aceptó que sí se requiere mejorar este contenedor para que no sea utilizado por personas externas a la institución. También se firmó un convenio entre el IMSS con el Ayuntamiento capitalino para agilizar el transporte de este tipo de basura.

Con los desechos médicos como son las agujas, jeringas, gasas, se encuentran dentro de un contenedor que sí está cerrado. Y en el que únicamente puede acceder una empresa contratada que se especializa en el manejo de este tipo de desechos, aunado a que cumple con las normativas sanitarias mexicanas, para la manipulación de desechos biológico e infeccioso.

“No se puede confirmar ni asegurar la presencia de ratas”

Sobre la plaga de ratas en los contenedores de basura del IMSS de la Unidad de Medicina Familiar número 49, el doctor Ahuja Navarro manifestó, “Esto no te lo puedo ni confirmar ni asegurar”, porque se lleva un sistema periódico de fumigaciones y de control de fauna nociva, porque al ser una institución de salud se cumplen con los protocolos y normativas sanitarias.

La Unidad de Medicina Familiar número 49 se ubica en la salida a El Mezquital, en fraccionamiento del mismo nombre. Destacar que al realizarse las entrevistas con diferentes vecinos del predio, un camión de la Dirección Municipal de Servicios Públicos se llevó la basura común, del contenedor no infeccioso.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram