David González Ortega, Subdirector de Alumbrado Público en el Municipio, asegura que se están atendiendo todos los reportes que les llegan al 072, además de los oficios que la misma ciudadanía les entrega; otro dato importante es que a través de las denuncias que dan a conocer los habitantes de la ciudad en los distintos medios de comunicación, asegura que atienden todas las denuncias y más cuando son recurrentes en ciertas colonias de la capital.
Afirma que llevan a cabo recorridos nocturnos y prenden circuitos durante las mañanas para supervisar las luminarias y en caso de ser necesario darle el mantenimiento adecuado. El entrevistado menciona que en este momento se tienen alrededor de 16 colonias en las que se han llevado a cabo algunos censos del mes de abril a la fecha y detectan algunas fallas, un promedio de 12 a 15 luminarias.
En la colonia Rodríguez son muy constantes los reportes y acaban de atender siete de estos en ese lugar y se hace un recorrido más amplio. En la actualidad se está trabajando con la tecnología LED en el caso de las lámparas obsoletas, son del 2018 a la fecha y aún cuentan con garantía, es mínimo el problema de las lámparas obsoletas, aunque si hay algunas que recibieron aditivos metálicos hace un tiempo, cerca de 8 mil luminarias.
“El tiempo de vida de una lámpara es de ocho a diez años. Sin embargo, también se han enfrentado al problema del vandalismo, pero hay que decir que este ha bajado de manera considerable, meses atrás había afectaciones en algunos puntos como Vialidad Central o Gómez Morin, en donde ahora más el problema se encuentra con el cable de los arbotantes porque son de aluminio y el costo que se adquiere por este es menor, más bien lo roban por travesura y no tanto por lo que les puedan pagar por él, hay vagabundos que cometen este acto”, señaló.
Se invita a la ciudadanía en general a que emita reportes en caso de alguna falla para atender de mejor manera al ciudadano.
Por: Víctor Salas