Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), señaló que el Congreso está trabajando muy de cerca con la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), para revisar muy bien el desarrollo de la obra pública que hacen los municipios, porque hay muchas fallas. Detalló que este miércoles reprobaron 13 cuentas públicas más y con eso, poco más del 50 por ciento de los 39 ayuntamientos están reprobados.
“Más de la mitad de los municipios están reprobados en sus cuentas porque sus informes financieros no son claros ni transparentes, además, la mayoría de los municipios ha reportado obra que no está hecha, pero ya está pagada, lo que evidencia una fuerte corrupción”, añadió la legisladora.
Cero impunida a alcaldes
Abundó, en que las observaciones no solo han sido administrativas, también han sido de obra pública y se ha dañado al municipio. «A nosotros lo que nos interesa revisar son los daños al patrimonio de los ayuntamientos, es importante resaltar que aquel que no solvente sus observaciones será sujeto de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción».
“Ya no va a ser tan fácil que un presidente municipal se lave las manos y que se vaya sin que pase nada, cuando no aclaran las observaciones que haya sobre el manejo del recurso público y las obras”. Añadió que los diputados estarán muy atentos a que los presidentes municipales cumplan con sus responsabilidades y den la cara.
Amaya Rosales aseguró que el Ayuntamiento de Durango, no está entre las cuentas públicas reprobadas, considerando que solo tiene el 0.1 por ciento de observaciones, lo cual no es tan grande. La cuenta se aprueba y además hay que decir que el presidente municipal anterior no tenía dinero “así que, qué se robaban”.
Finalmente, destacó que la cuenta que también reprobará es la del estado porque son más de dos mil millones de pesos los que faltan “así que esperamos que los otros diputados nos apoyen con su voto en contra para que inicie otra investigación en contra del exgobernador para que enfrente lo que le corresponde”.
Por: Brenda Maurer