-«Es exagerada la inversión de casi tres millones de pesos para la construcción de la ciclovía»
Por: Manuel Díaz
Los vecinos, comerciantes, chóferes y pasajeros de la calle Laureano Roncal están en contra de la ciclovía, por que genera caos entre los automovilistas, disminuye las ventas y nunca se les preguntó si querían esta vialidad, además de que consideran que es demasiado el costo de los casi tres millones de pesos por pintar de azul esta vialidad.
Uno de los costados de la calle Laureano Roncal fue pintado en color azul para delimitar el contorno de la ciclovía, pero los vecinos argumentaron que es mentira que otorgaron una respuesta positiva a las autoridades del municipio capital, “no se sabe de dónde salió el ochenta por ciento de aprobación” para llevar a cabo esta obra que argumentan los servidores públicos.
Una señora que viajaba a bordo de un taxi, expresó que es injustificado el desastre que se realiza por la construcción de la ciclovía, por que se genera un congestionamiento vial y esto repercute en las personas que viajan a bordo de un taxi, por que tienen que pagar más por desplazarse de un lugar a otro.
El comerciante José David expresó que su comercio de llaves será afectado, porque la gente venía y se estacionaba frente al negocio para solicitar el servicio, pero ahora ya no se cuenta con el espacio, por que fue donde se pintó de azul la calle para la ciclovía.
“Como ciclista que también soy” se requiere de vialidades que estén debidamente sustentadas y planeadas de forma estratégica, por que no se puede romantizar al ciclismo al decir que contribuye al cuidado de la salud y del medio ambiente, pero dejando de lado la seguridad del ciclista, del automovilista y del peatón, con obras improvisadas, como es la que se realiza sobre la calle Laureano Roncal, resaltó José David.
Las autoridades del Gobierno municipal debieron planear una estrategia, primero en otorgar información a través de diferentes medios para promover la cultura vial, por que tanto como peatones, como chóferes de motos y automóviles, no respetamos los señalamientos de tránsito, compartió Samuel, comerciante de la calle Laureano Roncal.
La señora Elena indicó que se están generando problemas entre los vecinos, los automovilistas y los comercios que se ubican sobre la calle Laureano Roncal, al momento de desplazarse porque también se genera una serie de posibles accidentes al dejar estacionados los vehículos a la mitad de la calle.
Aunado a que tampoco se otorgó ninguna autorización por parte de los vecinos para llevar a cabo esta ciclovía. Por que esta calle de Laureano Roncal se realizó para desahogar el congestionamiento vial de las otras avenidas.
También se entrevistaron a ciclistas que se desplazaban por la cicloplista; un adulto mayor de nombre José compartió que es la primera vez que circula en el centro en su bicicleta y se siente “uno más seguro”, al contar con una avenida exclusiva para ciclistas.
Otro adulto mayor, también expresó que se siente con más seguridad, por que generalmente los automovilistas no tienen respeto por los ciclistas, por lo que esta ciclopista es una ventaja para quienes utilizan este medio de transporte.
https://www.facebook.com/OraleQueChiquito/videos/453520651992698/