Local

Respaldan programa de apoyo a la ganadería: Manuel Herrera

25/08/2025 - Hace 9 meses en Durango

Respaldan programa de apoyo a la ganadería: Manuel Herrera

Local | 25/08/2025 - Hace 9 meses
Respaldan programa de apoyo a la ganadería: Manuel Herrera

El director de Desarrollo Rural, Manuel Herrera, expresó su opinión respecto a la reunión que sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con los gobernadores de Coahuila, Durango y Sonora. De acuerdo con Sheinbaum, el encuentro tuvo como objetivo analizar un programa especial de apoyo ante el cierre de la frontera para la exportación de ganado, situación que afecta de manera directa a la ganadería regional.

Herrera destacó que existe esperanza en que el gobernador Esteban Villegas sea punta de lanza en las propuestas para lograr la reapertura. El programa contempla una fuerte inversión para respaldar la ganadería, beneficiando a más de 1,040 productores y alrededor de 150 mil cabezas de ganado en el municipio.

Ganadería en Durango y apoyo a productores

Según Manuel Herrera, este proyecto genera confianza, ya que permitirá fortalecer la cadena de valor de la ganadería, fundamental para el ingreso de miles de familias. El director hizo un reconocimiento al trabajo de los equipos locales que, junto con las autoridades, han impulsado acciones de sanidad, como capacitaciones y más de 175 cargas de baños para prevenir riesgos en el hato.

Además, aseguró que hasta el momento no se han registrado casos de gusano barrenador en el municipio ni en el estado, lo que coloca a Durango en una posición favorable para la reapertura de la exportación de ganado.

Exportación de ganado y medidas sanitarias

Herrera recordó que, seis meses después del cierre de la frontera, el gobernador Villegas propuso regionalizar la exportación de ganado. Esto con el fin de no castigar a estados disciplinados en el manejo sanitario de la ganadería, frente a entidades que no cumplen con las mismas normas.

También señaló que otro de los proyectos en puerta es poner en marcha un rastro que permitirá abrir oportunidades para la exportación en cortes, lo cual fortalecería aún más la competitividad de la región.

Finalmente, Manuel Herrera consideró que la reapertura sería una gran noticia, ya que actualmente el sector enfrenta una disminución de hasta 30 por ciento en el valor del ganado por el cierre de exportaciones. El anuncio, dijo, podría devolver dinamismo a la economía local y regional.

Por Mónica Haro

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Haro

8 años de conducción y periodismo de televisión. Conductora del noticiero vespertino en canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram