- CEC realiza encuesta sobre este operativo, el 63% considera que deben seguir
Por: Antonio Gaytán
Se realizó una encuesta sobre la continuidad de los retenes antialcohol en la ciudad de Durango y se obtuvieron resultados interesantes, por ejemplo, el 82 por ciento considera que se trata de un operativo con fines recaudatorios, informó el presidente del Consejo Estatal Ciudadano (CEC), Jorge Mojica Vargas, sin embargo, el 63 por ciento considera que debe continuar esta estrategia de seguridad vial.
Además, seis de cada 10 duranguenses piensa que los retenes se prestan para la extorsión de parte de los elementos de seguridad y vialidad en contra de los ciudadanos.
Con la intención de reducir los accidentes, principalmente nocturnos y de fin de semana, por conducir bajo los influjos de bebidas alcohólicas se han implementado retenes de revisión y elevado el costo de las multas, en primer grado de ebriedad hasta cuatro mil 225 pesos de multa, segundo grado de ebriedad hasta cinco mil 70 pesos de multa, y tercer grado de ebriedad hasta siete mil 605 pesos.
Los retenes y las elevadas multas han dado resultado, sin embargo, se han prestado a excesos y corrupción por parte de autoridades de anteriores gobiernos municipales.
Basados en estos datos, el Consejo Estatal Ciudadana propone a gobierno municipal que encabeza el alcalde Jorge Salum a mantener los retenes antialcohol durante su administración pero con una visión preventiva y no recaudatoria, además de trasparentar su operatividad y la aplicación de las multas a quienes infrinjan la ley y seguir reduciendo los accidentes en las calles de Durango.