Local

Retraso del PEF 2020 es por la lucha de recursos para el campo: CNC

17/11/2019 - Hace 4 años en Durango

Retraso del PEF 2020 es por la lucha de recursos para el campo: CNC

Local | 17/11/2019 - Hace 4 años
Retraso del PEF 2020 es por la lucha de recursos para el campo: CNC
  • Morena pudiera aprobarlo con recortes pero se logró que escuchen a los campesinos

Por: Antonio Gaytán

El grupo mayoritario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Cámara de Diputados pudiera aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 como viene en la propuesta, con recortes al campo, pero se ha logrado que escuchen las demandas de los productores y se está negociando, manifestó el presidente la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, sobre la lucha que mantienen para la reasignación de recursos y que ha retrasado la aprobación del PEF.

La Confederación, conjuntamente con otras organizaciones, piden reasignar alrededor de 24 mil millones de pesos a diversos programas destinados al agro que en la propuesta de la Secretaría de Hacienda fueron eliminados.

Piden reasignar recursos a los programas de fomento a la agricultura y ganadero; fomento a la actividad pesquera y acuícola; atención de asuntos de sanidad animal y vegetal; además se requiere crédito barato para mujeres productoras rurales y productores de muy bajos recursos; y mantener el Programa de Concurrencia con gobiernos estatales; entre otros.

Ismael Hernández Deras destaca que hay dialogo y acuerdos que van mandando mensajes que se modificará la propuesta que llegó al poder legislativo, además reconoce que hay un ánimo positivo de la Secretaría de Hacienda de incorporar nuevos esquemas que le permita al presupuesto provocar un incremento a la actividad agropecuaria.

“Estamos en un punto de lograr, ya casi, condiciones de respuesta para entrar la Comisión de Presupuesto para que modifique y dictamine, que le incorpore nuevos esquemas de comercialización para el campo, reconocemos que había corrupción en Aserca, y hoy se va a generar un nuevo mecanismo que le permita transparencia total para que no sean los más ricos o lo más poderosos del campo los beneficiarios de recursos públicos”, agregó.

Entre las peticiones, preocupa al líder cenecista crear un fondo que atienda las contingencias climatológicas, como es el caso de la sequía que hoy impacta severamente a Durango, que se tenga una bolsa con suficiente dinero para apoyar a los campesinos afectados por clima adverso y que este recursos sea liberado de manera inmediata sin tanta burocracia.

En términos reales ya debería estar aprobado el PEF 2020, la fecha límite es el 15 de noviembre, sin embargo se activó el reloj legislativo y se prevé sea aprobado este próximo 20 de noviembre.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram