Por: Brenda Murer
La Comisión de Responsabilidades en el Congreso del Estado tiene diversos temas que atender, como lo referente al diputado Rigoberto Quiñones Samaniego, así como lo referente al Tribunal Laboral Burocrático por incumplimiento en el pago de laudos de algunos alcaldes que ya se fueron. Lo que queremos es evitar que haya revanchismos políticos porque sin duda esto puede llevar a los ayuntamientos, mediante laudos, a la quiebra, expuso el presidente de la mencionada comisión, Gerardo Villarreal Solís.
Señala que muchas veces las demandas se dan porque llega a la Presidencia municipal otro partido político, pero cuando llega al Gobierno el partido en cual militan quienes tienen demandas pues bajan su inconformidad y llegan a los acuerdos más flexibles, así que con esta consideración vemos que deben existir mecanismos legales y jurídicos para evitar estas situaciones y que el tema de laudos no se convierta una constante en los municipios.
Advirtió que el conflicto más fuerte por laudos no pagados está en los municipios de Pueblo Nuevo y Guadalupe Victoria, “este problema es histórico e incluso vienen de hace dos o tres administraciones, por lo que se debe poner mucha atención al tema”.
Finalmente dijo que a días de que cambiaron los gobiernos municipales no se tiene reporte de despidos, “sin embargo es un común denominador que hay cambio de administración y viene una renovación de personal, entonces nosotros estamos vigilando que los despidos estén apegados al marco legal y no se violen los derechos de los trabajadores”.