Por: Antonio Gaytán
Revisarán protocolos de atención a mujeres violadas, agredidas sexualmente, y particularmente cuando se trate de menores de edad; en la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED).
- En días recientes, mujeres agredidas han externado públicamente la falta de justicia en sus denuncias; incluso, acudieron al Congreso local.
- Denuncias que provocaron la renuncia de Ruth Medina Alemán a la FGED.
El gobernador José Rosas Aispuro Torres se reunió con el recién nombrado fiscal, Daniel Rocha, a quien le pidió revisar los esquemas de recepción de denuncias.
La FGED cuenta con protocolos, sin embargo, conjuntamente con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
El objetivo de este revisión, precisa el mandatario, es dar certeza que todas las denuncias tendrán un seguimiento puntual y además, se mantenga un mayor acercamiento con las víctimas.
Es necesario que donde se reciba la denuncia se trate a las víctimas con sensibilidad para entender y comprender por lo que están pasando, tanto ellas como su familia.
Se revisarán protocolos de atención a mujeres violadas en la FGED y también se ha exhortado al Poder Judicial que agilice los procesos de acuerdo a los lineamientos establecidos en la ley
“Que los procesos sean llevados con rapidez y prontitud, hacer una justicia de carácter integral como es nuestra obligación”, expresó Aispuro Torres.
Existe una propuesta por parte de la diputada local Gaby Hernández (PRI) de crear una vicefiscalia especializada en delitos contra la mujer que permita desahogar una gran cantidad de denuncias pendientes de justicia.
- Te puede interesar: Proponen crear vicefiscalía especializada en delitos contra la mujer