Local

Revisión a maquilas donde hay quejas por riesgos de COVID-19

23/03/2020 - Hace 4 años en Durango

Revisión a maquilas donde hay quejas por riesgos de COVID-19

Local | 23/03/2020 - Hace 4 años

Por: Manuel Díaz 

Existen quejas por parte de los trabajadores que temen contagiarse de Coronavirus en las maquiladoras debido a la falta de medidas preventivas, pero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene el compromiso de realizar revisiones y generar soluciones en favor de los obreros, informó el Secretario del Trabajo, Israel Soto Peña.

La semana pasada se presentaron dos quejas por parte de los obreros que exigían medidas preventivas para evitar el contagio del Coronavirus, debido a que en estos centros de trabajo laboran una gran cantidad de personas y esto representa un factor de riesgo para la propagación.

Ante esta situación, funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social acudieron a estas empresas para resolver las inquietudes de los trabajadores y se concretaron acuerdos con los patrones de las empresas maquiladoras.

Se estableció colocar filtros en las maquiladoras para evitar el contagio y propagación y el tener alcohol en gel en las entradas de estos centros de trabajo; contar con suficiente jabón en los baños así como garantizar el suministro de agua.

Y sobre todo que los obreros tienen la oportunidad de lavarse las manos las veces que sean necesarias. También se acordó realizar el aseo en los transportes de personal.

Y en las empresas que cuenten con detectores de altas temperaturas corporales, se habrán de utilizar estos dispositivos para la revisión del personal que labora en las fabricas.

También se cuenta con quejas sobre el incumplimiento del distanciamiento social de un metro y medio, pero esta medida es complicada de llevar a cabo debido a que en las líneas de trabajo de las maquiladoras se debe realizar la producción de forma tal que un obrero se ubique al lado de otro compañero.

Sin embargo, algunas empresas como APTIV tomaron la decisión de que el 90 por ciento del personal no acuda a trabajar durante toda esta semana, esto como medida preventiva para evitar el contagio.

Fase de transición por 316 casos de Coronavirus en México

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram